Guinea Ecuatorial
Abaha (5/5/2012)obiang-nguema
El mundo es de los osados. Osadía es ´atrevimiento´, ´audacia´, ´resolución´. Obiang Nguema Mbasogo es, sin duda, un osado. Hace y deshace a su antojo y no tiene respuesta. Y no sólo ahora sucede eso, cuando hay petróleo. Cuando no lo habían explotado sucedía lo mismo. Y es que el dictador, el sátrapa, les tiene cogidos por los pelendengues a muchos, sobre todo a los españoles. Hay una serie de personajes, que se pueden contar con los dedos de una mano, que se BENEFICIAN a costa del pueblo guineano y español. Pero, su poder debe ser inmenso, pues nunca se bajan del machito. Y erre que erre.

El dictador se ha reunido con los «medios de comunicación». Lo ha hecho en el Día de la Libertad de Prensa. La Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial ha difundido un texto en el que dice que Obiang Nguema se reunió con «representantes en el país» de los medios de comunicación nacionales e internacionales «durante una relajada rueda de prensa en la que contestó a todo tipo de preguntas».

La misma nota afirma que el «Jefe de Estado respondió a todas las cuestiones procedentes de diferentes medios de comunicación públicos y privados, nacionales e internacionales, y se manifestó sobre numerosos temas».

No sabemos con qué medios de comunicación se ha reunido, ni qué preguntas embarazosas le han hecho. Nos imaginamos que los medios son los «caseros», los de su clan; y las preguntas, las de rigor, las preparadas o entregadas antes de hacerlas.

Obiang -recoge esa nota oficial- manifestó «que le encantaría que hubiera un diario en el país, pero que para ello se necesita una iniciativa privada que lo ponga en marcha: El Gobierno ya apoya a los medios de comunicación a través de subvenciones y apoyo, pero se necesitan iniciativas privadas y el trabajo continuado de los periodistas».

Esta osadía, esta tomadura de pelo -la de que se ha reunido con la prensa nacional e internacional y que se ha sometido a todo tipo de preguntas- es recogida por la prensa española sin la menor crítica. Los ´plumillas´ de turno han rellenado el correspondiente texto, sus jefes lo han visto y los editores encantados.

Si lamentable es el proceder de Obiang Nguema, más aún nos lo parece la actitud de la mayoría  de los medios de comunicación españoles.

Hoy vamos a recapacitar sobre este hecho, que ya viene siendo habitual, pero mañana hablaremos de la nueva-vieja estrategia emprendida por España (Gobierno de España) diseñada para seguir apoyando al sátrapa, aunque se vista con oropeles democráticos. Abajo Micó! Pero, ¿quién es el nuevo afortunado?

Para este fin de semana proponemos ejercicios de reflexión sobre la posibilidad de que el señor de la guerra (para otros libertados) Joseph Konny se encuentre en Malabo. Otro ejercicio para el relajo mental y un subidón de neuronas es preguntarse ¿ha estado  Obiang Nguema cerca de Botsuana (donde los elefantes son abatidos) hace unas semanas?; ¿Qué hacía allí? ¿Con quién se reunió?

Y un ejercicio más: ¿quién es ahora el mayor exportador de cemento a Guinea Ecuatorial?

Por el momento vale…