Reino Unido
espacioseuropeos.com (25/5/2012)armas-espanolas-para-africa1
El Reino Unido ha incrementado la venta de armas a Bahrein, Argelia, Libia y Arabia Saudí. Las revueltas árabes han sido un gran negocio para muchos países occidentales. Uno de los casos más llamativos ha sido la venta de armas a Bahrein  por parte del Reino Unido. De hecho, The Independent  publicó en portada en el mes de febrero un artículo titulado «Gran Bretaña en el punto de mira por vender armas a Bahréin».

Las revueltas árabes, con la consiguiente  toma de medidas por parte de los gobiernos donde se produjeron protestas, provocaron pedidos importantes de armamento y medios antidisturbios. Bombas lacrimógenas, cargas de demolición, bombas de humo, balas y pelotas de goma se encuentran entre el abundante material antidisturbios que muchos países árabes adquirieron, en el caso denunciado a Gran Bretaña.

Bahréin ha sido uno de los países que más armamento ha comprado a Gran Bretaña, debido a las buenas relaciones que mantienen los dos países.

Los organizadores de la Campaña Contra el Comercio de Armas y el periódico The Independent hicieron público que Gran Bretaña había suministrado al gobierno de Bahrein armas y material antidisturbios destinadas a reprimir las protestas.

Tras esas acusaciones, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, negó que las armas vendidas hubiesen sido empleadas contra los manifestantes de Bahrein. A pesar de la evidencia de tales ventas, el ministro de Relaciones Exteriores, Alistair Burt, no tuvo el menor recato en afirmar que  «No vamos a autorizar ninguna exportación que se considere que podría provocar o prolongar los conflictos regionales o internos y que pudieran utilizarse para facilitar la represión interna».

España fue otro de los países europeos que hizo su agosto con las revueltas árabes. El año 2011 fue un «gran negocio» para el gobierno socialista de José Luís Rodríguez Zapatero,  La masiva venta de armas españolas a África y Oriente provocó la denuncia de varias organizaciones. sociales.