periodistas-africanos-a-favor-de-la-libertad-de-expresionÁfrica
espacioseuropeos.com (1/5/2012)
La Federación de Periodistas Africanos (FPA) ha instado a los gobiernos del continente a que liberen a todos los periodistas encarcelados y pongan «fin al uso de las leyes de antiterrorismo contra los periodistas». La FPA quiere que la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los pueblos presione a los estados para que actúen por la liberación de estos profesionales. Según Omar Faruk Osman, presidente de la federación, en Somalia han muerto cuatro periodistas en los primeros cuatro meses del año y Eritrea es «el mayor carcelero» llegando a mantener a informadores encerrados en contenedores metálicos, varios de los cuales han podido morir en los últimos años.

Faruk Osman dijo que por lo menos 32 periodistas están encarcelados en Eritrea desde hace más de diez años sin haber tenido juicio ni cargos en su contra. También hizo referencia a Etiopía, «el único país de África, con excepción de Burundi, en el que los periodistas han sido acusados de traicionar a la patria».

«Los periodistas no solo están en peligro de extinción en zonas de conflicto, sino también en situaciones de paz, amenazados por la excusa de la lucha contra el terrorismo y las leyes criminales que no cumplen los estándares internacionales sobre libertad de expresión», añadió el presidente de la Federación de Periodistas Africanos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.