España
espacioseuropeos.com (24/6/2012)
aquellos-maravillosos-anos-escandalos-de-corrupcion-y-despilfarro-en-espana-durante-la-ultima-decadaEl periodista Rafael Aníbal acaba de publicar un volumen que recoge varios casos de corrupción -no todos, pues harían falta varios cientos de libros- de los últimos diez años que revelan, según él, la «mala salud» de la democracia en España. Su trabajo de investigación le ha conducido a opinar que de la corrupción «no se libra nadie», ningún partido ni institución.

El libro se titula «Aquellos maravillosos años. Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década», publicado por Editorial Continta, escrito con cierta ironía recoge los casos más conocidos de la corrupción en nuestro país.

La referencia que hizo la Agencia EFE de este ejemplar da cuenta de un relato que cita Rafael Aníbal en el que en un  centro cultural de un pueblito gallego, «que disponía de dos puertas, llegó a contar con hasta 22 bedeles, o el de la mujer del ex presidente balear Jaume Matas, que llegó a adquirir una escobilla de váter valorada en 500 euros».

La «indignación» y «cabreo» del autor de «Aquellos maravillosos años. Escándalos de corrupción y despilfarro en España durante la última década»,  se hacen más evidentes cuando constata que los españoles castigan poco en las urnas a los corruptos y a los despilfarros que hacen.  Para Aníbal el «gran drama» es el de la Justicia española: «No puede ser, resalta el autor, que alguien salga de la cárcel sin haber devuelto lo robado», comenta.

En su recopilación no se escapa nadie, la realeza, la casta política, artistas de renombre, empresarios, sindicalistas. Todos tiene un hueco en ese gran mural que es la corrupción española.