monica-de-oriol Economía/Política
espacioseuropeos.com (10/7/2012)
El Círculo de Empresarios ha presentado la XXVIII edición de su tradicional Libro Marrón correspondiente a 2012, bajo el título «El futuro del euro«. La presentación se inició con unas palabras de la presidente del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. Intervino también en el acto el director general del Banco de Pagos internacionales, Jaime Caruana.

En el número de este año colaboran doce autores, todos ellos destacados expertos.

Mónica de Oriol señaló en su presentación que «es un hecho evidente que los países europeos tenemos que tomar decisiones serias para lograr salir de esta situación generando confianza en los mercados». «En España -dijo también- se están dando pasos en esta dirección». «Pero Europa -añadió- tiene también que contribuir, en la medida de sus posibilidades, a que todos salgamos de esta crisis». «Sólo resolviendo la crisis del euro -concluyó- podremos resolver la crisis en los países que lo integramos».

Los trabajos de esta XXVIII edición del Libro Marrón, ordenados alfabéticamente por los apellidos de sus autores, se pueden agrupar en tres amplias categorías: En primer lugar, la crisis de la deuda soberana en Europa y el futuro de la eurozona. A continuación,  la reforma de la gobernanza económica y la operativa de las instituciones para resolver la crisis de la deuda soberana.  Y finalmente, la integración en la eurozona, los mecanismos de coordinación presupuestaria, los eurobonos y la cesión de soberanía.

Los autores que han aceptado la invitación a participar en esta edición 2012 del Libro Marrón, son personas con amplia experiencia en el tema y avaladas por una trayectoria académica y profesional. Se trata de Javier Andrés Rafael DoménechJosé Carlos Díez Juergen B. Donges; Gonzalo García AndrésCinzia Alcidi y Daniel GrosRicardo Martínez RicoJaime Requeijo; A. Jesús Sánchez Fuentes, Sebastian Hauptmeier y Ludger Schuknecht. Sus trabajos abordan el futuro del euro desde diferentes enfoques.

Como en años anteriores, el Libro Marrón del Círculo mantiene su carácter de publicación abierta a diferentes ideas y opiniones, no necesariamente compartidas por el Círculo de Empresarios.