celdasEspaña
espacioseuropeos.com (21/7/2012)
El último Consejo de Ministros acordó reducir el «presupuesto de cocina» de los centros penitenciarios españoles. En consecuencia, el Ministerio de Interior ha quedado autorizado para suscribir «una adenda al Acuerdo de Encomienda de Gestión entre la entonces Dirección General de Instituciones Penitenciarias y el Organismo Autónomo Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo para la gestión de los servicios de cocina de determinados centros penitenciarios, bajo la modalidad de talleres productivos», a fin de «ajustar el importe inicialmente presupuestado a las necesidades actuales de la población reclusa».

El importe presupuestado inicialmente -puede haber más recortes- para 2012 y 2013 se reducirá en 22.440.475,53 de euros. De esta cuantía -según la referencia del Consejo de Ministros-, 8.215.508,90 euros corresponderán al ahorro generado en 2012 y los restantes 14.224.966,63 euros, al del año 2013. Con estos recortes, el  presupuesto de ambos ejercicios se rebajará hasta los 219.972.496,66 euros.

La justificación que da el Ministerio de Interior es que este ajuste «se debe a que las actuales necesidades de los reclusos son inferiores a las estimaciones realizadas en su día». Más o menos, que los presos quieren comer menos. De hecho, aunque no les han consultado, han eliminado la «merienda»

Para dar más fuerza a esta decisión el Consejo de Ministros nos aporta este texto: «La Adenda, que cuenta con el informe favorable de la Intervención General de la Administración del Estado, será suscrita, al igual que el acuerdo inicial, por el presidente del Organismo Autónomo (el secretario general de Instituciones Penitenciarias) y por el secretario de Estado de Seguridad (en representación de la mencionada Secretaría General)».

A nosotros se nos ocurre que se podrían ahorrar aún más euros enviando a los  presos extranjeros a sus países de origen, donde sus familiares les esperan. Allí, en la tierra que les vio nacer, al calor de su gente, encontrarían mejores condiciones sociales para reinsertarse.