Sudán del Sur
espacioseuropeos.com (19/8/2012)
Médicos Sin Fronteras denuncia la situacióm en la que se encuentra Sudán del Sur cuando se cumple un año de su independencia. En ese paÃs, los equipos de MSF luchan por salvar vidas en «una de las crisis de refugiados más complicadas y desafiantes de la historia», según informa ia la propia organización. Más de 100.000 refugiados sudaneses, muchos de ellos enfermos, huyen de la violencia y buscan refugio en los campos del estado sursudanés del Alto Nilo, donde los recursos son inadecuados e insuficientes y las condiciones de vida muy duras. Uno de los problemas más importantes se centra en el campo de refugiados de Batil, donde cuatro niños mueren cada dÃa, dato que sitúa a la zona en el umbral de lo que se considera máxima emergencia.
Aproximadamente unas 120.000 personas han llegado desde Sudán a campos de refugiados en Sudán del Sur, huyendo de los enfrentamientos en la frontera. La situación se complica más debido a la temporada de lluvias, lo que dificulta extremadamente el reparto de alimentos por carretera.
La mayorÃa de los refugiados han caminado durante semanas desde sus casas en Kordofán del Sur o el Nilo Azul para escapar de los ataques aéreos del ejército, según denuncia Mundo Negro. Helen Patterson, coordinadora de Médicos sin Fronteras, manifestó que «Lo que estamos viendo aquà es una catástrofe humanitaria;  la mayorÃa de los niños que han muerto tienen menos de cinco años y la principal causa es la diarrea».
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
África, crisis alimentaria, desnutrición, Médicos Sin Fronteras, MSF, muerte de niños, Sudán, Sudán del Sur, violencia