Sudán (África)
espacioseuropeos.com (5/3/2012)aviones-mig
Sudán del Sur ha denunciado el bombardeo de pozos petroleros por parte de aviones ‘Mig’ que habría enviado el presidente sudanés, Omar El-Beshir. «Los dos aviones bombarderos penetraron en nuestro espacio aéreo y lanzaron dos bombas en la localidad de Panakuat, en el condado de Pariang», dijo el portavoz del ejército sursudanés Philip Aguer, según el cual las bombas cayeron en un pozo petrolero y en uno de agua potable. Aguer también asegura que las tropas sudanesas de tierra entraron 17 kilómetros en su estado.

«Llevan bombardeando Sudán del Sur desde el año pasado, pero es la primera vez que lo hacen con Mig». Según Aguer, los anteriores ataques, con aviones Antonov fueron mucho menos precisos.

Las tensiones en la frontera han aumentado desde la división del antiguo Sudán en dos estados, lo que formaba parte del acuerdo de paz que acabó con la guerra civil. «El gobierno tiene que proteger a sus ciudadanos pero no vamos a ser arrastrados a otra guerra sin sentido», dijo el ministro de Información sursudanés, Barnaba Marial Benjamin.

El mes pasado, Ban ki-Moon advirtió de que las tensiones entre las naciones aumentarían si no se resolvía la crisis del petróleo.

El gobierno del norte niega la existencia de bombardeos.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.