Guinea Ecuatorial
Abaha (13/9/2012)panal-de-rica-miel
A estas alturas de la película todavía nos quedan esperanzas de que el cantante español Julio Iglesias no acuda a Malabo donde ha sido invitado (previo pago) por el dictador Teodoro Obiang Nguema. En contra de esa intención nuestra juegan los intereses pecuniarios del cantante y de los que le han puesto la idea encima de la mesa del sátrapa. Una fotografía en la prensa mundial del cantante y el dictador abrazados daría la vuelta al mundo, pero sería el desprestigio del trovador madrileño.

Pero ya se sabe, el dinero hace milagros. Ahora anda un digital español tratando, al parecer, de buscar la amistad del clan de Obiang. Corta y pega; malinterpreta las noticias, cuando no difunde las «bondades» que el régimen de Malabo difunde en su página de Internet y a través de sus corifeos.

Así hemos podido leer titulares como este «Guinea Ecuatorial en pro de los derechos de las mujeres», y se quedan tan panchos. Afirma ese digital que Leonor Epan Biribe, ministra de Asuntos Sociales y Presidenta Nacional Ejecutiva de la Organización de Mujeres del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), «está llevando a cabo una gira en la periferia de la Región Continental para que las mujeres conozcan sus derechos y deberes».

Quizás con la intención de ganarse la amistad gubernamental, recogen parte o toda la entrevista que a la ministra le hace el único medio de prensa de Guinea Ecuatorial, que es la oficina de propaganda del régimen. La entrevista es viscosa, empalagosa y tremendamente partidista. Ella, la ministra, o sea el régimen, o sea Obiang Nguema, han hecho mucho por los niños y las mujeres en el país, han dado charlas y cursos para que ellas puedan «adquirir capacidades».

El periódico digital español al que aludimos se hace eco de lo que recoge el medio oficial guineano: «El mayor reto se plantea en relación a las mujeres en situaciones más vulnerables, y de cara al plan de desarrollo 2020 se espera cumplir, al menos, el 80 % de los objetivos».

La ministra afirma que la «discriminación apenas existe» en su país -así lo recoge el medio español- «pues hace años decidieron atajar el problema, sensibilizando a los padres sobre la importancia de que se formen tanto los hombres como las mujeres. Prueba de ello es que el número de matriculaciones en escuelas y universidades es muy similar para los hombres y para las mujeres».

No merece la pena ni seguir con las mamarrachadas de las que se hace eco ese medio. Simplemente constatar que nos da pena y rabia a la vez, que un medio de comunicación español no muestre la más mínima crítica hacia las declaraciones de ese u otros personajes. Es más, no deberían ni haber acudido a fuentes oficiales para leer tamañas sandeces. Si verdaderamente el régimen de Malabo quiere hacer algo serio por las mujeres y niños de Guinea Ecuatorial, que empiece por repartir la riqueza y convoque elecciones presidenciales, legislativas y municipales. Pero antes habría que elaborar un verdadero censo controlado o hecho por la ONU.

De la prensa al mundo de los negocios. La constructora francesa ´Bouygues´, se siente muy «orgullosa de contribuir al desarrollo económico de Guinea Ecuatorial».

Y de ahí a las acusaciones por calumnia de Malabo al presidente de Transparency International, que instruye el juzgado de Instrucción de la capital de Guinea Ecuatorial. El gobierno ha presentado una «querella criminal» contra el francés Daniel Lebeque, por presuntos delitos de calumnias e injurias a las instituciones y autoridades. A estas horas el señor Lebeque debe estar temblando de miedo.

Por otro lado, continúa la incansable y benefactora labor de ´Teodorín´, Teodoro Nguema Obiang, repartiendo chapas de zinc por todo el país para sustituirlas por nipas, creyendo que cubren mejor los tejados de las modestísimas casas de los guineanjulio-iglesiasos. El proyecto «Eliminación de Techos de Nipa» -original idea de algún comparsa del ministro de Agricultura-, lleva más de dos años en marcha. Según nos cuentan algunos receptores de esas chapas -la mayoría procedentes de Nigeria o China-, «donde esté una buena Nipa que se quiten todas las chapas del mundo».

Estados Unidos se está contagiando del peligroso virus de la «duda eterna y la incapacidad» que tantos estragos causa en Europa, sobre todo en España. La Justicia estadounidense va lenta en su decisión de «emplumar» a ´Teodorín´, y quizás ha escogido una senda errónea, la del «blanqueo de dinero», cuando se le ofrece la del «origen de ese dinero» que posiblemente no esté todo en la extorsión a empresarios madereros y de otras actividades. Habría que visitar ciertas provincias españolas, ciertas islas y ciertas entidades bancarias.

De momento, vale.