España
espacioseuropeos.com (17/9/2012)islote-de-perejil
Ayer por la tarde, agentes de la Guardia Civil desembarcaron en el islote de Perejil y han comprobado que no había indicios de haber sido ocupado como anunció un comité nacionalista marroquí (Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas Vecinas).

La agencia EFE difundió ayer tarde que fuentes oficiales del Ministerio del Interior habían confirmado que «tras un primer reconocimiento desde el mar, en el que ya se había constatado que no había activistas en el islote, agentes del servicio marítimo de la Guardia Civil desembarcaron para una inspección más exhaustiva, con el mismo resultado».

La misma fuente informa que una patrullera de la Gendarmería marroquí estuvo vigilando el islote, labor que también realizaba la Guardia Civil. Desconocemos si esa actividad de «vigilancia» era de mutuo acuerdo dentro de esas «buenas relaciones» que tanto prodiga el gobierno popular o, simplemente, eran coincidentes.

Se ha confirmado, que ayer a última hora de la tarde, una patrullera de la Guardia Civil ha impedido que un yate de pequeña eslora se acercara a la isla.

El llamado Comité de Liberación de Ceuta y Melilla y las islas Vecinas había informado que cinco activistas de su organización alcanzaron a nado el islote español de Perejil e izaron dos banderas de Marruecos. Yahya Yaya, presidente del comité informó que los activistas han alcanzado a nado el islote de Perejil que se encuentra deshabitado.

El 29 de agosto de este año, activistas marroquíes de esa organización intentaron ocupar el Peñón de Vélez de la Gomera, pero fracasaron al ser desalojados por soldados españoles (Regulares), a los que les está confiado la salvaguardia de esos islotes.

Hay que recordar que el islote de Perejil, de 1,5 kilómetros cuadrados, pertenece a España desde el año 1668, provocó un serio conflicto entre España y Marruecos en julio de 2002, fecha en la que un grupo de gendarmes marroquíes desembarcó. Seis días más tarde, el entonces presidente José María Aznar zanjó la situación con una operación militar. Los gendarmes marroquíes fueron detenidos y los soldados españoles procedieron a izar la bandera española.

Noticias relacionadas: