Domingo Batet y Alcalá Zamora
Domingo Batet y Alcalá Zamora

España
Manuel Funes Robert
(29/10/2012)
Y lo digo porque en cierto sentido está consumada. Las alusiones al ejercito en relación con la crisis empiezan a ser frecuentes lo cual es al mismo tiempo motivo de preocupación porque se descubre la gravedad del problema y de satisfacción por otro, porque se ve que aún nos queda un remedio.

Queremos comentar un detalle que se le ha escapado a los cuatro diputados catalanes en Estrasburgo: que en Cataluña, como en el resto de España existen acuartelamientos y unidades del ejército, entre ellos el Arapiles 62, el acuartelamiento General Álvarez de Castro y el Cuartel del Bruc  Y este es que en todas y cada una de las capitales españolas existe una guarnición militar y en Lérida tenemos la Academia de Suboficiales, que el pragmático Arturo Mas quiere conservar, a pesar de plantear la independencia, por su peso en la economía leridana.

De esto se deduce que en caso de aplicar el artículo 8º de la Constitución no vería necesaria la invasión pues el ejército español está dentro. Y basta un bando del jefe de uno de los mandos para retornar a la legalidad vigente, en el caso de que finalmente el gobierno autonómico la quisiera conculcar. Y no solo esto: los Mossos d’Esquadra han corregido a su jefe, el Consejero de Interior, afirmando que ellos estarán siempre con la legalidad.

El presidente del gobierno ha insistido las últimas semanas en que no solo cumplirá la Constitución, sino que la hará cumplir. Recordemos que al general Batet no le hizo falta invadir Cataluña para arrestar a Companys.

N. de la R.
El general de División Domingo Batet Mestres nació en Tarragona el 30 de agosto de 1872, y murió trágicamente el 18 de febrero de 1937 en Burgos.  Batet  fue condenado por un tribunal militar y fusilado por negarse a secundar el golpe del 18 de julio de 1936.