Manifestación por la unidad de España

España
espacioseuropeos (12/102013)
Barcelona ha sido escenario hoy de tres manifestaciones, una de ellas a favor de la unidad de España; otra de signo radical izquierdista-separatista; y la otra de grupos de extrema derecha. Las tres manifestaciones se han desarrollado en un ambiente en el que ha predominado la tranquilidad. Los incidentes han sido muy escasos.

La cabecera de la primera manifestación, la más numerosa, la que defiende la unidad de España, iba precedida por una gran bandera de 50 metros con la ‘senyera’ y 50 de la ‘rojigualda’. Miles de personas han pedido hoy sábado que Cataluña siga siendo parte de España. La petición se ha hecho en el día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

No ha sido una respuesta, aunque se lo parezca, a la manifestación de hace un mes en la que los independentistas, bajo el eslogan de ‘Via catalana’, pidieron lo contrario, o sea el secesionismo. Varios miles de personas se han concentrado esta mañana en Barcelona, en la Plaza de Cataluña, para pedir que Cataluña siga unida a España.

La manifestación ha sido organizada por la plataforma «Som Catalunya, Somos España». Entre banderas catalanas, españolas y europeas, destacaba la presencia de los líderes del PP y de C’s, Alicia Sánchez-Camacho y Albert Rivera, además de concejales y diputados del Parlament. El europarlamentario popular Aleix Vidal-Quadras y el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, se encontraban presentes en la manifestación.

Casi todos los medios de comunicación han destacado la masiva asistencia, así como el ambiente festivo en el que se ha desarrollado. Albert Rivera, líder de Ciutadans (C’s), ha manifestado que “Se ha acabado el tiempo del silencio: los catalanes queremos seguir siendo españoles y europeos”.

En compañía de los diputados de su partido, Rivera dijo que “la gente está perdiendo el miedo a salir a la calle”, advirtiendo que “celebrar el día nacional en la segunda capital de España, decir que Cataluña es España y decir que uno se siente catalán y español no debería volver a ser noticia nunca más (…) Este es un mensaje para Artur Mas y para aquellos que nos quieren dividir: Cataluña somos todos, Cataluña es plural y diversa y somos 7,5 millones de identidades, no una”.

Rivera lanzó un mensaje a Mariano Rajoy: “en lugar de mirar hacia otro lado, se preocupe por lo que está pasando en Cataluña”, porque “no todos los catalanes somos separatistas, sino que algunos queremos sumar y arrimar el hombro para salir de la crisis económica y política en la que se encuentra España”. También criticó al PSOE, PSC y a sus líderes. Sin duda el liderazgo de Albert Rivera está en alza.

¡Ya era hora, catalanes!