CataluñaCataluña (España)
espacioseuropeos (11/9/2014)
Hoy 11 de septiembre, cientos de miles de personas se han manifestado en Barcelona (Cataluña), formado una cadena humana en forma de V, con los colores de la bandera catalana, en apoyo de la consulta “derecho a decidir” que la Generalitat tiene prevista para el día 9 de noviembre.

La manifestación de hoy, Diada, ha sido convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ACN) y Òmnium Cultural en Barcelona. De acuerdo con los datos aportados por la Generalitat de Cataluña, alrededor de dos millones de personas han participado, en concreto, 1,8 millones, aunque la Delegación del Gobierno cifra la participación entre 470.000 y 520.000.

La V formada por los manifestantes alcanzó unos 11 kilómetros. La Plaza de las Cortes de Barcelona fue el vértice donde coincidían las dos líneas de la letra. El eslogan principal de la convocatoria era «9N Votaremos, 9N Ganaremos».

Excepto algunos pequeños incidentes, inevitables, la manifestación ha tenido un carácter festivo a la vez que reivindicativo.

Dirigentes de CiU, ERC, ICV, EUiA y la CUP, han participado en la manifestación. Asimismo, miembros del PSC han hecho acto de presencia después que el partido diese libertad para asistir o no. Entre los asistentes destacó la presencia de Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona, el jugador azulgrana Gerard Piqué (no se pierde una manifestación de este tipo aunque luego participa en la selección nacional de España). Lógicamente, estaba Artur Mas, presidente de la Generalitat, acompañado por su gobierno y altos cargos de su administración.

En fin, un día doloroso para unos y de inmensa alegría para otros, aunque en todos reinaba la preocupación.

Ahora a esperar la sesión “especial” del Constitucional para prohibir la consulta (está cantado) y ver la reacción de los poderes fácticos.

 

Escocia, Ucrania, Cataluña, País Vasco, Galicia… un futuro muy prometedor el que nos ha ido preparando la oligarquía política de los diferentes países.