manifesdtacion-de-jueces-en-marruecos1Rabat (Marruecos)
espacioseuropeos.com (8/10/2012)
La página de Internet  Foro de marroquíes en España informa que el pasado sábado más de mil magistrados marroquíes se manifestaron frente al Tribunal Supremo de Rabat «para reclamar la independencia de la justicia en Marruecos y la aplicación de la nueva Constitución». Esta cifra de manifestantes contrasta con la que han dado los organizadores de la concentración, pues según ellos los congregados pasaban de 2.300.  

Los jueces, vestidos con sus togas, procedían de diversas localidades de Marruecos y la mayoría pertenecientes al Club de Magistrados de Marruecos. Los manifestantes «enarbolaban   pancartas en las que se podía leer ‘Tribunales sin corrupción’, ‘Independencia de la Justicia’ o ‘Aplicación de la Constitución’, etc., «.

En palabras del portavoz de Club de Magistrados de Marruecos, Anas Ait Ben Kadur,  «La nueva constitución (aprobada por referéndum el 1 de julio de 2011) estipula que la Justicia es un poder independiente, pero desde que fue aprobada no ha habido ningún cambio. Exigimos la aplicación real de la constitución y terminar con la relación de dependencia con el Ministerio de Justicia».

Asimismo, Ait Ben Kadur, manifestó que los magistrados también reivindican mejoras salariales y sociales, a la vez que calificó de «grave» los 8.000 dirhams (unos 700 euros) que reciben como salario mensual, recoge la misma fuente.

«En el Tribunal de Apelación de Taza -según el magistrado Fatih Kamalno existe una voluntad de diálogo y el Gobierno ha rechazado sentarse con nosotros para discutir nuestras reivindicaciones».  Por su parte, la fiscal sustituta en el Tribunal de Primera Instancia de Sidi Kacem, Nazik Beggal,  sostuvo que se han entrevistado con el ministro de Justicia, Mustafa Ramid, pero «a pesar de decir que van a mejorar nuestra situación, no han hecho nada». Asimismo,  la fiscal resaltó la falta de protección que tienen los magistrados y la «corrupción existente» entre las distintas instancias de la Justicia: «de no haber una respuesta rápida a nuestras reivindicaciones llevaremos a cabo una huelga en todo el país», dijo. 

En el mes de mayo, el rey Mohamed VI nombró  una «Alta instancia de diálogo nacional para la reforma de la Justicia» en Marruecos, en la que participan cuarenta miembros y que tiene como misión «adecuar las instancias judiciales a la nueva constitución». Sin embargo, los magistrado dudan que a través de esa institución se puedan alcanzar soluciones, ya que su asociación no está representada en ella.

La asociación Foro de marroquíes en España nos recuerda que en agosto del año pasado, el «Ministerio del Interior prohibió la creación del Club de Magistrados, que está apoyado por 17 asociaciones defensoras de los derechos humanos, entre ellas la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)».