Guinea Ecuatorial
P. O. (Corresponsal en Guinea Ecuatorial)
(14/11/2012)

Teodoro Obiang y Leandro Mbomio
Teodoro Obiang y Leandro Mbomio

El pasado lunes fallecía en Bata (Guinea Ecuatorial) el académico y destacado escultor, Leandro Mbomio Nsue de 74 años. Mbomio dirigió, entre otros muchos proyectos, el Consejo de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CICTE) durante más de dos décadas. Era conocido como el «Picasso Negro».

Tras el golpe de Estado de agosto de 1979, Obiang le encargó, a pesar de no ser militar, una cartera ministerial. Ligado al régimen de la dictadura no destacó como un forofo incondicional de las medidas del dictador Obiang Nguema.

A lo largo de su vida cosechó honores debido a su labor intelectual y artística. En 2009 fue nombrado por la Real Academia Española -y otros cuatro ecuatoguineanos-, académico correspondiente de la RAE en Guinea Ecuatorial. Obiang Nguema le designó como ministro de Cultura, cargo que ocupó durante varios años; asimismo, fue presidente de la Asociación de Artes Plásticas del Centro Internacional de Civilización Bantú (CICIBA).

La actividad de Mbomio le llevó a España y otros países europeos. Varias de sus obras escultóricas se encuentran en museos públicos y privados.

Mbomio se encontraba desde hace varios días internado en el Hospital  General de Bata; no quería por nada del mundo que le llevaran a la Clínica La Paz o a la Clínica Guadalupe, pero al final se salieron con la suya. Y murió…

Entre tanto, el abogado Fabián  Nsué pelea jurídica y diplomáticamente para que su cliente, Agustín Esono Nzogo, no sea trasladado a Bata, pues allí  le sería más difícil controlar su situación, ya que teme por la vida de él.

Y otra noticia, nos hemos encontrado en Malabo a Weja Chicampo,  coordinador general del MAIB (Movimiento para la Autodeterminacnión de la Isla de Bioko).