Internacional
A. R. P. (2/3/2013)
Cuarenta años después de la muerte del Che, los archivos norteamericanos permitieron conocer aspectos inéditos de la biografía de Ernesto Che Guevara. Por ellos y el diario israelí Maariv sabemos ahora que era de ascendencia judía por vía materna.
En 1964, su madre Celia, sintiendo próxima su muerte, reveló a su hijo la historia de su familia, escondida tanto tiempo. Celia nació en 1908 en Buenos Aires, de padre argentino, losDe la Serna, y madre inmigrante judía rusa. Hasta la edad de 18 años, Celia Sharon creció en el barrio judío del Once, recibiendo una educación respetuosa de las tradiciones judías. A esa edad dejó a su familia para casarse con el doctor Ernesto Guevara Lynch, argentino y católico, renunciando al judaísmo e incluso a su apellido Sharon. Un año más tarde dio a luz a Ernesto.
La educación que recibieron el Che y sus hermanos y hermanas no permitía imaginar que tenía una rama de antepasados judíos.
Celia oculto sus orígenes hasta un año antes de su muerte, cuando se lo dijo a su hijo Ernesto, quien de este modo se enteró del secreto familiar y de que en Israel tenía primos hermanos. Celia le contó que su hermano Samuel, 18 años mayor que ella había emigrado desde Rusia a lo que era entonces el protectorado británico de Palestina.
En el año 1965 aprovechó un viaje al Próximo Oriente para tratar de conocer a sus familiares maternos, los Sharon. Llegó a la República Árabe Unida, en febrero, pasando una semana, hasta el 24. El 1° de marzo reapareció en El Cairo. ¿Dónde estuvo Ernesto Che Guevara, comandante y ministro cubano y presidente del Banco Nacional de Cuba en la semana entre el 24 de febrero y el 1 de marzo?
En 2007, la CIA reveló el contenido de algunos archivos referentes al Che, en uno de los cuales donde se dice que el 24 de febrero Guevara salió de Egipto y se embarcó hacia Chipre, pasando desde allí a Israel. Llegó de incógnito a Tel Aviv con el propósito de encontrar y establecer relaciones personales con la familia de su tío Samuel, descubriendo que tenía un primo hermano de su misma edad: se trataba del general Ariel Sharon, comandante de la Primera División Blindada del ejército.
No hace mucho tiempo el periódico israelí Maariv publicó un reportaje afirmando que el argentino Ernesto Che Guevara y el ex primer ministro israelí Sharon eran primos. Celia de la Serna era «de hecho, una rusa judía que había huido de los pogroms. Su apellido era Sheinerman, hermana menor de Samuel Sheinerman, el padre de Ariel Sharon, quien emigró a Palestina a principios del siglo XX».
No tengo más datos, ni la posibilidad de precisar cual es la versión exacta de las diferencias que se observan entre el informe de los archivos estadounidenses y lo publicado en Maariv.
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Argentina, Ariel Saharon, buenos aires, Ernesto Che Guevara, Palestina, Rusia