España
E. P. (14/5/2013)El caso Barcenas
Como era de esperar comienzan a publicarse libros sobre el llamado “caso Bárcenas” que en realidad es el “caso PP”. En esta ocasión ha sido el periodista Ernesto Ekaizer, el que se ha lanzado a la arena. ´El caso Bárcenas´, editado por ´Espasa Libros´, recoge en 192 páginas todo lo que el autor ha podido recopilar. El lanzamiento de este reportaje esta previsto para el 4 de junio de este año, que la editorial espera sea todo un éxito de ventas.

La editorial lo anuncia así: “Hay un antes y un después de Luis Bárcenas en la vida política y social de este país. Este libro sigue su rastro desde su implicación temprana en la trama Gürtel, en febrero de 2009, hasta sus intentos de neutralizar el procedimiento judicial durante los años siguientes. A través del ex tesorero del PP se escudriña aquí el comportamiento de todo un partido y de sus principales dirigentes. Bárcenas se ha convertido en el notario de la conducta y los estereotipos de una forma de hacer política. El resultado es el caso Bárcenas, un viaje al centro de la relación entre corruptores y corruptos, de la financiación ilegal y del blanqueo de dinero. Un sistema encubierto con habilidad, destreza y grandes complicidades, durante demasiado tiempo”.

Ayer, la cadena de televisión, ´La Sexta´, emitió una entrevista –realizada por Gonzo- a su autor, Ernesto Ekaizer, que afirmó que “Si Bárcenas tirara de la manta caería el Gobierno de España». En la entrevistan comentan sobre el juez del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Pedreira, y Jorge Trías, “el enlace entre el PP y el juez”. Sobre esta relación afirma: “A veces se ven hasta fines de semana porque –el juez- tiene el síndrome Baltasar Garzón y encuentra en Trías una vía alternativa para llegar al Partido Popular y a Mariano Rajoy”.

En el transcurso de la entrevista, Rajoy autoriza a Trías “a mantener reuniones habituales y que le informe sobre su relación con Pereira. Se reúnen unas cinco veces, lo que indica el interés por tener una información directa del juez”.

“Si estalla todo esto –asegura EkaizerRajoy tiene una salida. Y es que, cómo no lo hice yo personalmente, no tengo nada de qué preocuparme”. Respecto a Bárcenas dice que “le quedan amigos encubiertos en el PP” y “rehenes muchos”. El autor de este volumen afirma que “tanto Bárcenas como Correa tienen material muy explosivo que pueden utilizar”. Por eso, la conducta del PP “ha sido monolítica de defensa a Bárcenas y hoy tratan de no enfurecer a la fiera”.

Uno de los personajes que aparece en la entrevista es Federico Trillo, actual embajador en Reino Unido, que según Ekaizer “ingenia toda la defensa judicial del PP ya que “con su experiencia trató reproducir la misma historia que con Gürtel. Quería la nulidad de las actuaciones”.

La batalla por la nulidad del proceso es ahora el objetivo del PP, según Ekaizer, que añade que “lo tienen muy difícil”.

Lo que no cuenta este libro es quién hay detrás de Luís Bárcenas, o quién o quiénes están unidos con él en ese “negocio” que tan buenos dividendos ha dado.