Bank of AmericaEstados Unidos
espacioseuropeos (26/6/2013)
Ex empleados del ´Bank of America´ afirman que “fueron alentados a empujar a clientes a la ejecución hipotecaria, incluso mediante mentiras”. En declaraciones juradas realizadas a primeros de este mes “en el marco de una demanda colectiva contra el Bank of America que involucra a varios estados, los empleados describen cómo engañaron en forma habitual a propietarios que buscaban modificaciones en los préstamos y rechazaron sus aplicaciones por razones falsas”, según informó la cadena estadounidense ´Democracy Now´.

Los empleados bancarios manifestaron que el banco “utilizó el programa federal de vivienda asequible Home Affordable Modification Program (HAMP) para amasar la mayor cantidad posible de dinero federal antes de terminar ejecutando las casas de los propietarios a los que el programa estaba destinado a ayudar”, según la misma fuente.

Uno de esos empleados, Simone Gordon, encargado del área de préstamos, declaró: “Nos decían que les mintiéramos a los clientes y les dijéramos que el Bank of America no había recibido los documentos que había solicitado».

Todo trabajo tiene una retribución, y el de estos empleados –por engañar a los clientes del Bank of America- recibieron primas de dinero en efectivo.

Las denuncias fueron publicadas por primera vez en la página de internet Propublica. Pero en Estados Unidos los banqueros cantan la misma canción, y los directivos del Bank of America sostiene que las declaraciones de sus antiguos empleados están «plagadas de inexactitudes de hecho» y que el próximo mes responderá en la justicia.

Menos mal que allí no existe la Audiencia Provincial de Madrid para que actúe como en el “caso Blesa”.