Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (28/9/2013)

Teodoro Obiang Nguema
Teodoro Obiang Nguema

Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el dictador de Guinea Ecuatorial, ha solicitado la destrucción de las armas químicas que estén en poder del gobierno de Siria. Esta petición la hizo el presidente guineano el pasado jueves durante la celebración de la 68º Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Pero Obiang Nguema se muestra seriamente preocupado, según hemos podido saber, por la deriva que pueda tener el secuestro-detención de la líder del PDJS (Partido democrático de la Justicia Social), Clara Nsegue, Lola, que como es sabido se encuentra desde el 25 de junio en un complejo administrativo custodiada por la Gendarmería Nacional de Guinea Ecuatorial.

La madre de la líder guineana ha estado en Malabo, entrevistándose con el abogado Fabián Nsué que lleva el caso de Lola, pero en la actualidad se encuentra en Mongomo. Hoy, Clara Nsegue ha podido salir, fuertemente custodiada, para asistir a misa, petición que había hecho reiteradas veces. Como también es sabido, Lola, padece un cáncer de mama que se le va extendiendo por el resto del pecho. No recibe atención médica de ningún tipo ni tampoco alimentación. El único contacto que tiene es con su madre, a la que se le permite llevarle comida y ropa.

En relación con la expulsión de Guinea Ecuatorial de Weja Chicampo, coordinado general del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), algunos digitales africanos han publicado la noticia de que Teodoro Obiang ha acusado al líder bubi de llevar mercenarios a Guinea Ecuatorial para “quitarel del poder”.

Nos llegan más noticias sobre la prohibición de entrada a Guinea Ecuatorial al Sr. Chicampo por orden del Gobierno de Obiang, parece que habían informado a Teodoro Obiang Nguema, que el político había contratado Mercenarios para quitarle del poder.

Uno de esos medios, Diario Rombe FunSur, informa que “que Obiang le tiene miedo a Chicampo, parece ser que es su peor pesadilla durante estos últimos meses. Esta mañana la vivienda del propietario de Comercial Santy ha sido registrada por el ejército en busca de no se sabe qué cosa. El Gobierno acusa al dueño de Comercial Santy de ser un agente de la CNI de España y Francia en Guinea Ecuatorial”. Según ese digital, la orden de impedir la entrada en Guinea Ecuatorial partió de Obiang, “parece que habían informado a Teodoro Obiang Nguema, que el político había contratado mercenarios para quitarle del poder”.

El otro medio, Umoya (Comités de Solidaridad con el África Negra), se hace eco del primero y recoge la misma información, citando la fuente.

Sobre la fuente y la filtración de esa noticia informaremos lo antes posible.