Revista Punta EuropaEspaña/Europa
Manuel Funes Robert (2/9/2013)
Punta Europa es el lado sur de Gibraltar donde el imaginario británico coloca las columnas de Hércules y que ahora está tan de actualidad debido a la enésima crisis que tenemos con los actuales gestores de la roca.

Pero quiero referirme a otra PUNTA EUROPA. Aquella revista, cuyo primer número vio la luz en 1956, fue obra de la familia Oriol y en Particular de Lucas, venía a sumarse a la corriente creciente que hablaba y pedía la integración de España en Europa y que muchos veían como la última resistencia del sistema ideológico franquista desde postulados católicos y tradicionalistas en orientación política y si cabe, con algo de liberalismo en sus venas económicas, frente a otras publicaciones en las que el campo social -dentro de los limites que imponía el franquismo- como INDICE. En ambas comencé a escribir, antes de dar el salto a la prensa diaria en el PUEBLO de Emilio Romero.

Pero en aquella publicación concreta, en particular en su número de noviembre de 1960 escribí un largo editorial que tres años más tarde se convertiría en el primero de mis libros «Marxismo y comercio internacional». Era la denuncia a escala internacional del liberalismo que regía de hecho entre los estados por la ausencia de un poder superior común que mitigase sus males manteniendo sus bienes, de los que tampoco carecía. El liberalismo no era sino una ideología que predicaba el libre mercado y la caída de barreras, pero que dentro de esa libertad que preconizaba escondía la imposición del poderoso sobre el débil. No olvidemos que en siglo XVIII Inglaterra defendía la libertad de las rutas marítimas… que dominaba en su totalidad.

Afortunadamente, organismos internacionales como la OIT, eran más sensibles a los aspectos sociales que el liberalismo ultra dejaba de lado en su ímpetu ideológico. Ahora esa lucha -eterna- tiene lugar en la eurozona, donde están enfrentados el socialismo suave de Hollande con el liberalismo atroz de Merkel. Para ver a que lado se inclina la balanza habrá que esperar a las próximas elecciones alemanas. Se da por contado que ganará Merkel, pero el primer debate televisivo entre los dos candidatos no ha terminado con una victoria clara para Merkel.