40 aniversario fundacion Frente Polisario40 años de la creacion del Frente PolisarioSáhara Occidental/España
espacioseuropeos (27/10/2013)40 años de la creacion del Frente Polisario40 años de la creacion del Frente Polisario40 años de la creacion del Frente Polisario40 años de la creacion del Frente Polisario40 años de la creacion del Frente Polisario
Como otros años, la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara y otros colectivos han convocado una manifestación para exigir la “Libertad del Pueblo Saharaui”. El día coincide, pero 40 años atrás, en que un grupo de jóvenes saharauis fundara el Frente Polisario.

Desde entonces el pueblo saharaui lleva exigiendo su independencia, primero al ocupante español y, después, del marroquí. El Estado español vendió en el año 1975 el Sáhara Occidental, pero fue una venta ilegal. La legalidad internacional no reconoce esta vergonzosa entrega, por lo que el Estado español sigue siendo responsable legal del Sáhara Occidental; sigue siendo la potencia administradora. Durante este tiempo, ningún gobierno español ha cumplido con sus obligaciones; todos ellos son responsables de que la población saharaui se vea obligada a subsistir como refugiada o a padecer la dura represión del invasor marroquí en los Territorios Ocupados.

Los convocantes exigen al Gobierno español que cumpla con su responsabilidad y facilite el referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui.

La manifestación está convocada para el sábado 9 de noviembre a las 12.00 horas. La marcha comenzará en la Plaza de Atocha, aunque el recorrido y el final de la misma está aún por confirmar. Los eslóganes de la manifestación son, entre otros,

“40 años de lucha bastan”, “Autodeterminación para el pueblo saharaui”; “Polisario vencerá”; “No al acuerdo de pesca UE-Marruecos”.