Stop corrupción

África
espacioseuropeos (14/11/2013)
La mayoría de los africanos consideran que sus gobernantes no hacen lo suficiente para luchar contra la corrupción según una encuesta realizada en 34 países y con una muestra de 51.000 personas. El 56% de los participantes en el estudio calificaron el trabajo de sus gobiernos contra la corrupción como malo o muy malo, y solo un 35% lo hicieron como bueno o muy bueno. Además, en 16 países en los que se había realizado una encuesta similar en el año 2002, la percepción negativa de los esfuerzos contra la corrupción habían aumentado de un 46% a un 56% y solo en cinco países había mejorado.

El Informe, realizado por el Afrobarómetro, ha sido titulado «Los gobiernos fracasan en la lucha contra la corrupción: la gente pone mala nota a la mayoría de ellos» y fue presentado el miércoles en Dakar, capital de Senegal.

Entre las instituciones del continente más cuestionadas, según la encuesta, están las diferentes policías, a las que los encuestados de 34 países otorgan las tasas más altas de corrupción llegando al 43% los entrevistados que consideran que todos o la mayoría de ellos están envueltos en la corrupción. Las percepciones más negativas de los cuerpos de policía se dan en Nigeria, Kenia y Sierra Leona.

Uno de cada tres encuestados reconoció haber pagado algún soborno durante el último año para conseguir algún servicio o evitar algún problema. La variación en este asunto es muy grande, pasando desde un escaso 4% en Botsuana a un 63% de Sierra Leoneses que admiten haber realizado esta práctica. En este sentido los países mejor parados son Namibia, Mauricio, Cabo Verde y la mencionada Botsuana mientras que los peores son Marruecos, Guinea y Kenia, además de Sierra Leona. También hay diferencias entre las clases sociales ya que aquellos que tienen más dificultades para comer una o dos veces al día son los que más participan en los sobornos. La pobreza aumenta, a su vez, la percepción de la corrupción. La institución de la justicia goza de menos credibilidad entre los ciudadanos pobres que entre aquellos que gozan de una mayor seguridad económica.

El Afrobarómetro, según su propia definición, es un proyecto de investigación independiente que se encarga de medir el clima social, político y económico de África. En él se integran varias organizaciones del continente. Sus encuestan se reproducen cíclicamente para poder comparar las evolución de los resultados, y se comparten con educadores, activistas, investigadores y con los ciudadanos africanos que desean una mayor información para participar más en la sociedad.

Los resultados desvelan una discrepancia con muchos de los mensajes de las últimas dos décadas, cuando la mayoría de las organizaciones internacionales africanas y multitud de líderes políticos han expresado que la erradicación de la corrupción y la promoción del buen gobierno en África es un aspecto prioritario para el futuro del continente.

Precisamente llama la atención que por cuarta vez en cinco años, el premio Mo Ibrahim a la mejor gobernanza en África ha quedado desierto, como anunció en octubre la Fundación que lleva el nombre del magnate. La organización, señala la Revista Mundo Negro en su número de noviembre, presentó su informe anual sobre gobernanza y en el se otorga una nota media del buen gobierno de 51,6 sobre 100, pese a que el 94% de la población vive en países que han mejorado su nivel de administración. En este índice, el país mejor valorado es Mauricio, con 82,9 frente a Somalia, que con 8 puntos cierra la clasificación.

N. de la R.
Esta noticia se publica con la autorización de Mundo Negro.

 

No hay etiquetas para esta entrada.