España/Francia
espacioseuropeos (2/12/2013)José Alcaraz a la caza de Josu Ternera: Foto El Mundo.
El diario ´El Mundo´ publicaba ayer domingo en la sección Crónica, un reportaje firmado por Javier Castro-Villacañas, titulado “Alcaraz, a la caza de Josu Ternera”, en el que relata que José Alcaraz, ex presidente de la AVT (Asociación de Víctimas delTterrorismo), se encontraba en la localidad francesa de Grenoble a la “caza” del dirigente de ETA, Josu Ternera, que “ordenó la muerte de su hermano y sus dos sobrinas”.

José Francisco Alcaraz ha estado la pasada semana en Grenoble “empapelando” con carteles en los que solicita la búsqueda del asesino de su hermano y sus dos sobrinos: «A la recherche de terroriste dangereux a assassiné 11 personnes d’entre eux 5 enfants» (En busca de terrorista peligroso, asesinó a 11 personas entre ellas cinco niños)”.

“La foto que acompaña al texto es igual de impactante: aparece el dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, más conocido como Josu Ternera, con boina, acompañado por su hijo Egoitz. Y, debajo del cartel, el teléfono de la policía francesa junto a las fotografías de tres de las 11 personas que fueron asesinadas por orden directa de este terrorista (diciembre de 1987 en la Casa Cuartel de Zaragoza): Ángel Alcaraz (17 años) y las gemelas Miriam y Esther Barrera (3 años)”, recoge el texto de Castro-Villacañas.

Alcaraz le comenta al periodista que tiene información de “que Josu Ternera se encuentra escondido en esta ciudad»,

“El CNI les tiene perfectamente controlados. Incluso hay documentos gráficos de los tres paseando por el barrio musulmán de Grenoble. He venido hasta aquí, a más de 1.300 kilómetros desde Madrid, para hacer el trabajo que otros no hacen. Intentar localizar al asesino de mi familia y denunciar ante la opinión pública la impunidad con la que se mueven estos criminales» le cuenta a castro-Villacañas.

El ex presidente de la AVT está convencido de que «Rajoy ha comprado la negociación de Zapatero y está cumpliendo los compromisos adquiridos entre el Gobierno español y la banda asesina ETA (…) Yo interpreto la aplicación tan urgente de la sentencia de Estrasburgo como un indulto masivo de etarras. Es una decisión que trasciende al mundo de las víctimas. Afecta a todos los españoles. Los acuerdos alcanzados entre ETA y el Gobierno están firmados y depositados en el Centro de Diálogo Henri Dunnat, a pocos kilómetros de aquí, en Suiza. Nosotros hemos solicitado a Rajoy que haga públicos estos compromisos porque tiene acceso a ellos. La puesta en libertad de etarras forma parte de lo acordado. Se justifican bajo la idea de que al Gobierno no le queda otra posibilidad, que tiene que cumplir lo que han decidido los tribunales, pero eso no es verdad. Las excarcelaciones seguirán adelante por distintas vías: la llamada vía Nanclares (beneficios penitenciarios) o a través de la lista de 400 presos que Iñigo Urkullu ha entregado a Rajoy«, afirma Alcaraz.

Él no entiende por qué el CNI, si sabe donde se encuentra el dirigente etarra, no hace nada. Tampoco entiende cómo es que Mariano Rajoy ha seguido la senda marcada por Zapatero. En fin, tampoco lo entendemos nosotros.