Javier Martinez, Eugenio Pordomingo, Jose Manuel Gonzalez Torga, Ebbaba Hameida, Javier Perote y Javier Castro-Villacañas
Javier Martinez, Eugenio Pordomingo, Jose Manuel Gonzalez Torga, Ebbaba Hameida, Javier Perote y Javier Castro-Villacañas

España
espacioseuropeos (5/12/2013)
La Tertulia Espacios Europeos, que se emite todos los martes en Radio Espacios Europeos, Facebook y CVB.Radio, contó en esta ocasión con Eugenio Pordomingo, Javier Castro-Villacañas, Ebbaba Hameida Hafed, Javier Martínez, José Manuel González Torga y Javier Perote. La tertulia comenzó con la voz de Ebbaba, tomada de un video que se ha editado en Youtube, un resumen de las intervenciones de las Jornadas sobre el Acuerdo de Pesca que se llevaron a cabo en el Colegio Mayor Chaminade de Madrid. Ebbaba Hameida dio cuenta de las actividades que se están realizando para tratar de concienciar a los parlamentarios europeos que, posiblemente, votan a favor de ese acuerdo que, ilegalmente, contempla las aguas del Sáhara Occidental. “El acuerdo no se basa sobre ningún principio justo”, dijo Ebbaba que, asimismo, denunció que los eurodiputados españoles, menos IU y UPyD, van a votar a favor de que se firme ese acuerdo “injusto y criminal”.

Todos los participantes en la Tertulia Espacios Europeos mostraron su apoyo a que no se firme ese acuerdo, a la vez que también denunciaron la actitud de los europarlamentarios. Javier Perote puso en evidencia la actitud que mantienen algunos diputados, entre otros la parlamentaria del PP, Carmen Fraga, hija de Manuel Fraga Iribarne. Las críticas hacia el ministro de Agricultura español, Arias Cañete y la eurodiputada del Partido Popular, fueron unánimes.Pordomingo dijo que para lograr que no se firme hay que denunciar a los que se manifiestan partidarios de votar a favor de ese acuerdo, sugerencia que apoyó Javier Martínez, aludiendo a los lobbies que apoyan a Marruecos, en concreto al de Estados Unidos. “Este acuerdo no tiene ningún objetivo económico, sino político; y tiene por objetivo apoyar a Marruecos”, manifestó Ebbaba.

De las calidas tierras saharauis a las nevadas de Grenoble (Francia). Javier Castro-Villacañas comentó algunas particularidades de su trabajo de investigación en Grenoble acompañando a José Alcaraz, ex presidente de la AVT (Asociación de Víctimas del Terrorismo). Castro-Villacñas, mencionó que Josu Ternera está controlado por los servicios secretos, policía y guardia civil, pero no hacen nada, la clase política tiene un pacto. En el transcurso de la tertulia se mencionó que Ternera y ETA pueden estar jugando con datos que les fueron proporcionados durante su secuestro, Javier Rupérez y Prado y Colón de Carvajal.

Torga aludió a que es incomprensible que nos veamos obligados a cumplir las sentencias del tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo y que luego no se cumplan las sentencias de aquí, las del Tribunal Supremo, refiriéndose a las que afectan a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

La ley de Seguridad Ciudadana (la ley de la Mordaza) con la que el gobierno español pretende aumentar la presión económica para que no se produzcan protestas. “Se pretende un vaciamiento de la Constitución”, según Martínez.

Con un breve Ezgarit, de Ebbaba se despidió la tertulia.

Nuestra recomendación de siempre, si no han podido escuchar en directo la tertulia del martes, pueden hacerlo ahora a través de esta noticia, o en nuestra Fonoteca enespacioseuropeos. ¡Que disfruten y hasta el próximo martes!.