Valla fronteriza de MelillaMelilla (España)
espacioseuropeos (15/1/2014)
No es la primera vez ni será la última. Un centenar de subsaharianos asalta la valla que separa Melilla de Marruecos y penetra en la ciudad. El salto se produjo alrededor de las 7.00 horas de hoy en el puesto fronterizo sito en la zona norte, en las proximidades de Rostrogordo.

La agencia EFE ha informado que, de acuerdo con fuentes policiales, alrededor de un centenar de inmigrantes ha entrado en la ciudad de Melilla tras asaltar la valla fronteriza. Nada más hacerlo –dice la nota de prensa- “han salido corriendo en varias direcciones hacia el interior de la ciudad. Algunos se han ocultado en portales y azoteas de algunas viviendas”.

A estas horas, agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil preparan un dispositivo para tratar de localizar a los inmigrantes. Muchos de ellos se han refugiado en “ portales y azoteas de algunas viviendas”, según la misma fuente.

Las ciudades de Ceuta y Melilla son un auténtico polvorín, donde un elevado porcentaje de sus habitantes son marroquíes, jóvenes en su mayoría, sin trabajo ni ocupación alguna. Situación que a Marruecos le brinda la ocasión de estar presionando continuamente a los gobiernos españoles. Por otro lado, esos jóvenes son el objetivo de clérigos islamistas radicales que los tratan de captar como militantes.

Tanto en Melilla como en Ceuta, a pesar de los planes especiales de empleo, del Gobierno de España, el paro alcanza cifras muy elevadas. Asimismo, los datos sobre delincuencia son de los más altos de España-

A esa convulsa realidad se suma el que en noviembre de 2013 circuló una noticia, no desmentida por las autoridades españolas, que decía que militares marroquíes habían desembarcado en el Peñón español de Alhucemas con la intención de paralizar la construcción de la pista de helicópteros, para uso militar, que el Ejército español está preparando. De acuerdo con esa información, militares de la Marina Real de Marruecos habían desembarcado en el peñón y obligado a paralizar las obras mencionadas.