El dictador Teodoro Obiang Nguema
El dictador Teodoro Obiang Nguema

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (2/1/2014)
En un comunicado de prensa, el secretario general de la UDDS (Unión para la Democracia y el Desarrollo Social) de Guinea Ecuatorial, Aquilino Nguema Ona Nchama, denuncia el secuestro en Nigeria del ex teniente coronel, Cipriano Nguema Mba Mitogo.

En el comunicado se pide “encarecidamente una intervención urgente a los gobiernos de Nigeria y Bélgica, a Amnistía Internacional para evitar su ejecución planeada por el dictador Teodoro Obiang Nguema, a quien exige al mismo tiempo la liberación inmediata del secuestrado”.

“Según fuentes fidedignas y concordantes, Cipriano Nguema Mba Mitogo estaba de visita en Nigeria donde al parecer se puso en contacto con un tal Boito su antiguo amigo –afirma la nota de UDDS- Este aprovechó para informar al dictador Teodoro Obiang Nguema de la presencia de su amigo en Nigeria para planear un secuestro”.

La nota sigue así: “Las mismas fuentes añaden que el dictador le envió con toda urgencia 10 millones de dólares para dicha operación. Boito y sus acólitos lograron secuestrar a Cipriano con ayuda de mercenarios nigerianos. Una vez el secuestrado realizado, Boito pudo hacerse con los servicios de una lancha para llevar a Cipriano a Malabo”, pero en “pleno mar” y aprovechando el acercamiento de patrulladoras del ejército nigeriano, el ex militar guineano “Cipriano se lanzó al mar y fue rescatado inmediatamente por los marinos nigerianos que detuvieron al mismo tiempo la lancha de los secuestradores”.

De forma inmediata, el dictador Teodoro Obiang Nguema informado. Con celeridad se puso “en contacto directo con la policía nigeriana. Al parecer, según relata la web guinea-ecuatorial.net: “Sobre las 15:30 de ayer (día 24 de diciembre) se ha recibido una llamada desde Nigeria. A Cipiriano Nguema se le entregó el pasaporte y se le dijo que podía volver a Bélgica, donde vive. La policía nigeriana le dijo que le llevaría al aeropuerto de la ciudad nigeriana de Oyo”.

“Al llegar al aeropuerto, Cipriano observó que lo que estaba esperando era uno de los aviones del dictador Obiang Nguema. Entonces comenzó a gritar en la pista y eso alarmó a los miembros del ejército del aire nigeriano. Cuando éstos se pusieron en contacto con Cipriano, éste les dijo que le estaba conduciendo a Guinea, pero él era un refugiado en Bélgica y podía viajar a cualquier país menos a Guinea. En ese momento las fuerzas aéreas decidieron parar a los policías nigerianos, impidiéndoles que condujeran a Cipriano al avión de Obiang. Al ser avisado, el embajador belga en Nigeria se puso inmediatamente de camino hacia la ciudad de Oyo”.

No se sabe con exactitud cual ha sido el papel desarrollado por el embajador belga, pero el caso es que el ex teniente coronel guineano se encuentra, en contra de su voluntad, en Guinea Ecuatorial, en concreto en la prisión de Black Beach.

Es por ello que la UDDS pide que con urgencia los gobiernos de Nigeria y Bélgica, así como Amnistía Internacional, intervengan, pues de no hacerlo la vida del ex militar guineano corre serio peligro.