Estados Unidos /UE
espacioseuropeos (9/3/2014)Edgard Snowden
El caso Edward Snowden no deja de depara sorpresas. Tras las declaraciones del ex técnico de la CIA, acerca de que estaría dispuesto a declarar ante la Eurocámara sobre el “espionaje masivo” llevado a cabo por Estados Unidos en Europa, se une el que Die Linke (Partido de la izquierda alemana), se ha sumado a la petición de otorgarle el Premio Nobel de la Paz a Snowden. Por si fuer poco, Edward Snowden declaró también que miembros del Pentágono “me quieren muerto”.

De nuevo Snowden ha hecho declaraciones. En esta ocasión, referidas a que su país tiene muchos programas de control que aún él no ha revelado. No ha tenido reparo al afirmar que los servicios secretos rusos si han contactado con él.

Según el ex técnico de la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), está “presionando” a la Unión Europea para que cambie la legislación a fin de que los servicios secretos de estados Unidos puedan seguir su “vigilancia masiva”: «La NSA –afirma Edward Snowden– también “comparte algunos sistemas de vigilancia masivos y las tecnologías con agencias de los Estados miembros de la UE», afirma en unas respuestas escritas a la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE), encargada de investiga el escándalo de espionaje masivo de Estados Unidos.

Las revelaciones de Snowden dejan en entredicho a Estados Unidos y a los gobiernos europeos, ya que el ex técnico de la CIA afirma que los servicios secretos rusos contactaron con él a fin de “obtener información sobre el espionaje” estadounidense y que todavía hay “muchos programas no revelados que afectarían a los derechos de los europeos”.

Snowden ha anunciado nuevas revelaciones acerca de operaciones de “espionaje masivo” a ciudadanos europeos, que aún no han sido desveladas, pero parece que lo hará –según ha declarado- cunado las “circunstancias sean seguras”. Y lo más lamentable, Snowden en su escrito de respuesta dice que «ningún gobierno occidental ha probado que estos programas sean necesarios» para la lucha antiterrorista, además de “carecer de base legal”, pero eso sí, «miles de millones» de personas han sido espiadas.

A las preguntas de su demanda de asilo en la UE, Snowden contestó que sigue a la espera de una respuesta positiva, no obstante afirmó que algunos diputados nacionales le habían confirmado que «Estados Unidos no lo permitirá».

Seis meses lleva la UE investigando este caso, y ahora la Eurocámara debe pronunciarse acerca de un proyecto que propone que se debe suspender el Acuerdo Swift, mediante el cual todas las transferencias bancarias, así como el llamado ‘Safe Harbour’, son puestas en conocimiento de los Estados Unidos.

La crisis de Ucrania y las posibles revelaciones de Snowden no auguran nada bueno para las relaciones entre la UE y Estados Unidos, al menos los ciudadanos europeos no ven nada bien el “comportamiento” de las administraciones estadounidenses.