Portaaviones Chino Liaoning
Portaaviones Chino Liaoning

China/Corea
espacioseuropeos (23/4/2014)
El gobierno chino apuesta firmemente por la “desnuclearización” de la Península de Corea. Eso es al menos lo que ha afirmado el presidente chino, Xi Jinping, durante una conversación vía telefónica mantenida con Park Geun-hye, su homóloga surcoreana.

En palabras del presidente chino, su gobierno está dispuesto a salvaguardar la paz y la estabilidad de la península, para ello promueve –dijo Xi Jinping“promueve una solución pacífica del asunto”.

De acuerdo con la información facilitada por la agencia china de noticias: «China está lista para mantener una estrecha comunicación y coordinación con Corea del Sur sobre los temas peninsulares, y espera que todas las partes concernientes puedan trabajar juntas para aliviar las tensiones y salvaguardar su paz y estabilidad». Por su parte, el presidente surcoreano manifestó que Corea del Sur “aprecia el rol constructivo de China”, a la vez que “mantener la comunicación y cooperación con Beijing”.

El presidente chino comentó que durante la Cumbre de Seguridad Nuclear en Holanda –celebrada en el mes de marzo, “reconfirmamos nuestro deseo común de impulsar constantemente las relaciones bilaterales mientras mantenemos la paz y estabilidad regional (…) Hemos mantenido comunicaciones regulares, que muestran completamente la afinidad y la importancia de las relaciones China-Corea del Sur», señaló el mandatario chino”.

Ambos presidentes expresaron sus condolencias por las víctimas de ambos países habidas en el accidente del avión desaparecido de la compañía Malaysia Airlines.

Coincidiendo con ese contacto telefónico, que posiblemente no complazca a la Administración Obama, China ha estrenado su primer portaaviones, el Liaoning, y lo ha hecho en las aguas del Mar de China.

Hasta ahora China parecía no aspirar a este tipo de armamento, pero su fortaleza económica y política han inclinado al gigante asiático a globalizar también su poderío militar. Medios occidentales consideran al Liaoning como un barco provisto de tecnología desfasada, pero ello no concuerda con sus avances en aeronáutica espacial.