SáhRaices y Clamorara Occidental/España
David Bollero (14/4/2014)
La Facultad de Ciencias de las Información acogió recientemente el preestreno de ‘Raíces y Clamor’, ópera prima de la estudiante de Periodismo Ebbaba Hameida Hafed.

El cortometraje nos embarca en un viaje por la vida de diez jóvenes saharauis cuya vida, en palabras de la propia directora y guionista de la cinta, “se desarrolla entre la aglomeración de la ciudad y la calma del desierto”.

Raíces y Clamor, que se estrenará oficialmente durante la XI del Festival de Cine del Sahara (FiSahara) del 29 de abril al 4 de mayo en Dajla (Argelia), lleva al espectador al conflicto de identidad en que pueden sumergirse los jóvenes saharauis que, habiendo nacido en los campamentos de refugiados, llevan años viviendo y estudiando en España.

Sin embargo, tal y como señala Fati Jadad, una de las protagonistas del corto, “nunca perdemos nuestra identidad, las raíces de nuestro pueblo”. Este es uno de los motivos por el que estos jóvenes saharauis llevan años constituyendo asociaciones en España para combatir el desarraigo.

Paralelamente, otro de los asuntos que aborda con más intensidad esta cinta es “cómo nunca decidimos nuestro futuro al 100%”, según subraya otro de sus protagonistas, pues decisiones como, incluso, qué carrera estudiar, vienen determinadas por la utilidad que ésta pueda tener para apoyar la causa saharaui, para resolver el conflicto que les robó su patria hace casi 40 años.

Este es el caso, por ejemplo, de Sidi Mohamed Talebbuia, abogado que tras finalizar su carrera de Derecho, dedica su carrera profesional a la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui.

El Sáhara y Marruecos, unidos
Raíces y Clamor no sólo constituye un buen ejemplo de cómo el conflicto determina la vida de los saharauis –hasta el punto de que el corto, que un principio constituía un trabajo para una asignatura de Periodismo, se ha convertido en uno más de FiSahara-, sino que ilustra cómo la reconciliación entre pueblos es posible, siempre y cuando se respete el Derecho Internacional.

De este modo, si la directora y guionista es saharaui, el realizador del cortometraje es marroquí, otro alumno de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense: Saàd Jebbour, que agradeció la presencia, entre otros, de su padre que viajó desde lejos para no perderse el preestreno.

No fue el único, pues al acto acudieron también la Decana de Facultad de Ciencias de la Información (UCM), Mª del Carmen Pérez de Armiñan; el productor de la cinta Nicolás F. Calvo, de dajla.org; el vicerrector Andrés Arias Astray y el delegado de la Delegación Saharaui para España, Buchraya Bayun.