JUan Carlos I abdicaEspaña
espacioseuropeos (4/6/2014)
La nueva singladura de la Tertulia Espacios Europeos, que desde el pasado martes se emite en directo de 19.30 a 21.00 horas, analizó, opinó e informó sobre la abdicación del rey Juan Carlos I a favor de su hijo el Príncipe Felipe. Dirigida por Eugenio Pordomingo, la mesa de análisis contó en esta ocasión con la presencia de Javier Castro-Villacañas, Javier Martínez, Javier Gállego, José Manuel González Torga y Luís Suárez.

Con la frase que Juan Carlos I dijo en su mensaje de Navidad de 2013, acerca de su “determinación” de seguir en el trono, dio comienzo el intenso debate de la Tertulia Espacios Europeos que, en esta ocasión estuvo dedicada casi por completo a este asunto.

Lo improvisado de la comparecencia del rey, con un retraso de más de una hora sobre el horario anunciado, y las “falsos” motivos –de acuerdo con la opinión mayoritaria de los tertulianos- comenzó el debate que, en algunos momentos, alcanzó niveles de duros enfrentamientos dialécticos.

La posibilidad de que PP y PSOE formen un “gobierno de salvación nacional”, los dos partidos políticos que más votos han perdido en las pasadas elecciones del 25 de mayo, la información de la cadena NBC sobre la supuesta fortuna del rey –unos 2.000 millones de dólares-, que considera «irritante», la grave situación en Cataluña, y un largo etcétera de interrogantes y respuestas ocuparon buena parte del tiempo de la tertulia.

El Tratado de Libre Comercio e Inversiones (TTIP) entre EEUU y la UE, fue tratado en líneas generales. El director de la tertulia anunció que en la segunda quincena de este mes, el digital espacioseuropeos iba a desarrollar una jornada de debate, en la que está previsto que participen partidos políticos, sindicatos y asociaciones, a fin de conocer su postura y ver la posibilidad de aunar esfuerzos para exigir a las autoridades españolas y europeas que todo lo que concierne al TTIP se claro y diáfano.

La tertulia se escucha en Radio Espacios Europeos, a través del digital espacioseuropeos, y también en CVBradio. La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar, asimismo, en facebook, móviles, tabletas, etc. Después queda almacenada en nuestra Fonoteca.