Partido del Progreso y CORED en París
Partido del Progreso y CORED en París

Guinea Ecuatorial
Redacción El Confidencial de Guinea Ecuatorial  (27/10/2014)
Grandeza de miras y entrega generosa. Casi toda una vida en la pelea contra la dictadura de Obiang Nguema, con el único objetivo de que esta desaparezca y que nuestro pueblo, liberado de la opresión  y del terror, pueda encontrar la libertad y la democracia. Esta es la trayectoria política y bien podía ser el epílogo de Severo Moto y de una parte de la directiva del Partido del Progreso que se desplazó a París, junto a la coalición CORED, con el objetivo de dar a conocer el plan para poner en marcha la Mesa de Diálogo con la dictadura, que permita pactar los términos y condiciones de la salida pacífica del poder  del General Teodoro Obiang Nguema Mbasogo.

Grandeza de miras también por parte de los componentes de la Directiva de CORED, Emily Nchema, Salomón Abeso y Filiberto Mabale. Ellos han entendido perfectamente que para echar del poder a Obiang Nguema, sólo se podrá conseguir gracias a la unidad y al consenso entre los partidos que formamos parte de la oposición exiliada. Y como diría Severo Moto: «luchemos todos juntos para echar del poder a Obiang Nguema y una vez lo hayamos conseguido, nos mediremos en unas elecciones libres y transparentes, para que finalmente el pueblo gineoecuatoriano elija al partido o coalición que más les merezca su confianza».

Los prolegómenos a los dos actos que llevamos a cabo en la ciudad del Sena, fueron diferentes entrevistas con la prensa, tanto de los dirigentes de la CORED, como del Presidente del Partido del Progreso. Destacar un interesante debate abierto en la TV ubiznews, dirigida por Mirrey Ngosso, en la que participaron  algunos representantes de la oposición desplazados a París, con diferentes entradas de los fervientes defensores de de la dictadura, incluidos varios ministros. Al final, como no se puede defender lo indefendible, quedó meridianamente clara  la naturaleza dictatorial del régimen de Obiang Nguema.

No faltó la larga mano de Obiang, o mas bien su enorme billetera, con la que pudo «pujar» por todos las salas del Hotel Concorde Montparnasse, donde se había anunciado la rueda de prensa, con lo que nos vimos obligados a retrasarla, para celebrarla posteriormente en la sede de de la televisión Ubiznews.

A pesar de los zarpazos del dictador, comenzó la Rueda de Prensa, con un lleno total y con la presencia de más de una docena de medios relacionados con el continente africano, como: PANAFRICA MAGAZINE, AFRIKE PRESS, DIASPORA NEW, REVISTA LA LETTRE DU CONTINENT, TV INTERNATIONAL.com, MEDIA.info, TV UBIZNEWS, REVISTA LA MAISON, Reporter PHOTO NOEL, entre otras. Además, la presencia de Jorge Masseti de RADIO TV MARTÍ de Miami.

La mesa estaba compuesta por Emily Nchama, Severo Moto, Salomón Abeso, el Dr. Amalio Buaki, Filiberto Mabale y Mirrey Ngosso, que hizo -magistralmente- de coordinadora.

Emily Nchama destacó el hecho de que por vez primera se encuentre a una mujer presidiendo una coalición y eso es síntoma de que las cosas pueden cambiar. Además destacó el buen trabajo que hemos hecho CORED y el PP, comenzando por la conferencia de Madrid, después con la manifestación frente al Ministerio de Asuntos Exteriores de España, la otra manifestación en Berlín y ahora aquí en París. Continuaba la Secretaria General,… «a algunos opositores exiliados nos han llamado radicales y extremistas porque queremos trazar la salida del poder de Obiang, a esa manipulación contestamos que solo queremos defender los derechos humanos de nuestro pueblo y recuperar la democracia…»

Severo Moto manifiesta que,.. «estos actos en París suponen una cita histórica, un antes y un después, en la lucha contra la dictadura….. queremos ser los portavoces de los que no tienen voz.. y continua….la conjunción de fuerzas CORED-PP ha supuesto una nueva dimensión en la lucha contra la dictadura: con los dos actos celebrados en Madrid, la concentración en Berlín, y ahora aquí en Francia, la gran defensora de las libertades y el país que se ha convertido en gendarme de la zona. Y no es desacertado decir que cuando habla Francia, Guinea Ecuatorial –Obiang– tiembla».... «somos portavoces de un pueblo que lleva 45 años de dictaduras y nuestro mensaje ha calado en el corazón de Europa, el mensaje del pueblo guineano que dice basta ya, ¡vete ya¡… «a diferencia con el dictador que tomó y mantiene el poder por encima de muchos cadáveres, nosotros llevamos la mano tendida para que Obiang abandone el poder y no haya mas muertos, en ninguno de los bandos». «Obiang ha dado un paso y ha establecido un amnistía,  exenta de armazón legal, cuya letra pequeña no convence a nadie… desde aquí tendemos la manos a otros partidos políticos para que sumen sus fuerzas a las nuestras, con el único fin de servir a nuestro pueblo como el quiere ser servido».

Salomón Abeso tuvo una emotiva intervención, en la que se pudo destacar:…«hermanos y hermanas, venimos -CORED- aquí a París acompañados de Severo Moto, un símbolo de la resistencia a la dictadura, para buscar un diálogo con la dictadura fuera de Guinea Ecuatorial y con mediadores internacionales, africanos y de países occidentales, a fin de que se retire pacíficamente….No somos ni mercenarios, ni golpistas, como el régimen nos pretende tachar; solo buscamos una solución dialogada a la tragedia que está sufriendo nuestro pueblo con esta dictadura. Obiang es un destructor, que controla todos los medios de comunicación, el que ha dividido a todos los paridos del interior, para atraerlos hacia él….Lo mismo hizo con la CORED, metiendo su mano y corrompiendo con su dinero a uno de sus miembros. Solo existe una CORED, en la que todas las asociaciones fundadoras eligieron a Emily como Secretaria General. También tuvo unas emotivas palabras de solidaridad con los que se están dejando la vida a cruzar la valla de Melilla, consecuencia de la corrupción y las dictaduras que están padeciendo nuestro compatriotas africanos»…

Filiberto Mabale: «tanto CORED, como PP, estamos consiguiendo grandes logros en la lucha contra la dictadura, no somos un grupo de exaltados, como nos tacha Obiang que queremos obligarle a hacer lo que queremos, somos una gran coalición y un gran partido, que luchamos por la desaparición de la dictadura en nuestro país. Hemos visto como Obiang a cada paso que damos da el otro… ahora sale con la amnistía y ya sabemos lo que pasó con la amnistía de 1993: salieron todos los presos a la calle y pasado un mes volvieron a entrar de nuevo. No podemos creer al que ha estado jugando durante mucho tiempo con nuestro pueblo, sus acciones no tienen credibilidad para nosotros…»

Amalio Buaki en su intervención se presentó como médico, padre de familia y miembro del Partido del Progreso y continuó: «milito en el Partido del Progreso, junto a Severo Moto, solo por luchar para que desaparezca la dictadura en Guinea Ecuatorial. La amnistía que ha decretado el dictador no vale nada. Porque ya conocemos lo que hizo en la amnistía de 1993, volver a meter en la cárcel de nuevo a los presos políticos. Necesitamos garantías para que podamos volver en libertad a nuestro país y para ello pedimos que la comunidad  internacional intervenga, para obligar a Obiang Nguema a que dialogue de verdad -sin mas trucos- con toda la oposición”.

Finalizadas las intervenciones, llegó el turno para las preguntas de los diferentes medios de comunicación acreditados. Preguntas de los periodistas y respuestas de los componentes de la mesa, que dadas las características de una pagina como esta no podemos hacerla mas extensa. A modo de resumen, los participantes contestaron todas las preguntas a los periodistas, destacando los siguiente: Nuestra presencia en París tenía el objetivo de hacer una llamada  al gobierno francés y a la comunidad internacional a  que avalen la Mesa de Diálogo con el dictador, que nos permita iniciar la transición a la democracia, sin muertes en ninguno den los dos bandos y sin la presencia de la dictadura.

A una pregunta a Severo Moto  sobre las relaciones del PP con la CPDS, éste afirmó: «cuando nos desplazamos a Guinea para implantar el Partido del Progreso, nos encontramos con un grupo de jóvenes universitarios que querían poner en marcha un partido político de ideología socialista, a los que tendimos la mano y les prestamos militantes para que les avalaran en los diferentes distritos para su legalización. Después formamos la POC y le cedimos la Presidencia de la misma, así como la alcaldía de Mbini, lugar de origen de su entonces Secretario General, Plácido Mikó. Ellos con la ayuda de sus amigos, los socialistas españoles, como sabemos muy vinculados al dictador, rompieron la POC y fraguaron un pacto entre ellos, CPDS-PSOE y Obiang, para que Severo Moto no pudiera volver del exilio a hacer política en Guinea Ecuatorial”.   

Al día siguiente dio comienzo la manifestación cerca de la embajada -la gendarmería nos tenía reservado un sitio aledaño, ya que las leyes francesas no permiten hacer manifestaciones en la puertas de las legaciones diplomáticas- desplegando todas las pancartas que habíamos traído para la ocasión, con las banderas de Guinea Ecuatorial, Francia y España y exhibiendo diferentes fotos ampliadas  de los asesinados por la dictadura y de los presos políticos que siguen encarcelados por Obiang Nguema.

IMG_6366Megáfono en mano se gritaban consignas en contra de Obiang, a favor de la excarcelación de los presos políticos que sufren en las cárceles de la dictadura, solicitándole al dictador  que sea valiente y se reúna con la oposición para abandonar el poder y permitir que nuestro pueblo pueda encontrar la democracia.

Una vez que habíamos desplegado toda la furia contra Obiang y  su régimen asesino, soltados ya los diferentes mensajes de los asistentes, Severo Moto, Emily Nchema y Salomón Abeso se dirigieron hacia la embajada de Guinea Ecuatorial, acompañados -gentilmente-  por varios guardias de seguridad franceses.

Nos encontramos una embajada cerrada, sin aparente vida, solo unos jóvenes que se asomaban a las ventanas y se escondían cuando apuntábamos nuestras cámaras hacia ellos.

Mientras los guardias de seguridad franceses apremiaban a los ocupantes de la embajada a que abrieran la puerta, tuvimos tiempo de sacar esta instantánea de los tres líderes frente a la placa de nuestra embajada.

Ya dentro de la embajada les hicimos la última foto, ya que a los periodistas no nos dejaron entrar. Después nos describieron la cara que pusieron los ilustres moradores de la legación diplomática al ver allí a Don Severo Moto en persona.

Finalmente se le entregó el manifiesto a un Jefe de Negocios, tímido y desaliñado en el vestir, que nos aseguró que ese mismo día lo tendría el dictador en sus manos.

N. de la R.
Esta información se publica con la autorización del Confidencial de Guinea Ecuatorial.