España
Alejandra Durrell (11/5/2015)
Si hace pocos días supimos de los “trabajos extras” del embajador en Londres, Federico Trillo, y los diputados, Vicente Martínez Pujalte y Agustín Conde, cuando eran diputados (los dos primeros), ahora hemos sabido que Antonio Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, ha ejercido una actividad similar remunerada. En este caso, asesorando al PRD (Partido Revolucionario Democrático) de Panamá. Eso es al menos lo que ha publicado el diario La Razón.
De acuerdo con esa información, los trabajos de Hernando consistieron en asesorar al PRD, llevándole la campaña electoral de 2014. La misma fuente indica que “viajaba una vez al mes al Caribe y se ausentaba largas temporadas de su escaño”. Esos trabajos los realizó el portavoz socialista durante “mayo de 2013 y mayo de 2014”.
En esa etapa –según La Razón-, Hernando era vocal de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, así como vicepresidente segundo de la Comisión de Interior, además de miembro destacado de la ejecutiva del ex secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, donde se encargaba de las Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Los cargos en el Congreso de los Diputados están remunerados aparte del sueldo de diputado.
Las ausencias del diputado en esa época han sido confirmadas por el diario que publica la noticia, pero eso sí, Hernando no dejó de percibir sus salarios.
Curiosamente, esta noticia aparece justo cuando el PSOE “ha presentado una moción para limitar las incompatibilidades de los parlamentarios” que se votará mañana martes en el Congreso.
En su moción, los socialistas piden la dimisión de Federico Trillo como embajador de España –lo que nos parece bien y añadimos la de Pujalte y Conde-, pero ahora tendrían que hacer otra petición similar para su portavoz.
De acuerdo con la información facilitada por La Razón, Antonio Hernando “llegó al Partido Revolucionario Democrático (PRD) de la mano de su amigo Javier Martínez-Acha, conocido empresario y banquero panameño de origen español –es miembro de la junta directiva del Banco de Panamá– y en ese momento subsecretario general del PRD”.
La asesoría de Hernando no debió ser muy buena, pues el PRD quedó en tercer puesto en las elecciones presidenciales del 4 de mayo de 2014 , en consecuencia, su amibo banquero se vio obligado a dejar sus puestos políticos directos.
Sin embargo, y a pesar de las evidencias, el Portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, ha dado una versión diferente de la aportada por el diario español: «Jamás me pagaron ni un billete, ni una cena». Hernando ha declarado que asesoró gratis al PRD porque «iba a abandonar el Congreso de los Diputados, a dejar la política, e ir a vivir a Panamá», con su familia. Pero según dice, su oferta no fue tenida en cuenta. ¡Qué listos los panameños
Noticias relacionadas:
Etiquetas:
Agustín Conde, Alejandra Durrell, Alfredo Pérez Rubalcaba, Antonio Hernando, Banco de Panamá, banquero Javier Martínez-Acha, Congreso de los Diputados, embajador en Londres, Espaa, Federico Trillo, La Razón, panama, Partido Revolucionario Democrático, portavoz del PSOE, PRD, Vicente Martínez Pujalte