Alberto Garzón, diputado de IU
Alberto Garzón, diputado de IU

España
espacioseuropeos (28/4/2015)
A pesar de lo que diga la Fiscalía Anticorrupción sobre la no existencia de delito fiscal en el PP, y las declaraciones hechas por Mariano Rajoy en su comparecencia con la prensa, ¡milagro!, lo cierto es que día a día los medios de comunicación aportan más y más casos de corrupción en las filas populares. Los ´casos´ -los más recientes- del embajador Federico Trillo, y los diputados, Vicente Martínez Pujalte y Agustín Conde, y el ´menudeo´ que cada hora nos muestran concejales apartados de las listas electorales y otros metidos a presión, además de grabaciones sobre lo que piensas o hacen unos y otros, es todo un rosario de corruptelas que, con toda seguridad, los ciudadanos van a castigar. 

Este panorama putrefacto fue la ocasión para que Alberto Garzón, diputado de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Presidencia del Gobierno reclamara el pasado jueves que la ley que regula el régimen de incompatibilidades para los diputados sea “mucho más rígida y estricta” a fin de “desincentivar” que puedan repetirse casos como los que continuamente vemos.

Hay que recordar que IU ha propuesto una iniciativa  registrada esta legislatura con la finalidad de cortar esa auténtica sangría de corruptelas.

Alberto Garzón comentó a la prensa en los pasillos del Congreso de los Diputados que casos como el pago de una empresa constructora a los ‘populares’ Federico Trillo y Vicente Martínez Pujalte apuntan a que en el Partido Popular “no hay manzanas podridas sino una estructura corrompida”.

Asimismo, reclamó que la ley que regula el régimen de incompatibilidades para los diputados sea “mucho más rígida y estricta” para “desincentivar” que puedan repetirse casos como estos.

Garzón aludió al cobro de más de 400.000 euros, admitidos por el actual embajador de España en Londres, Federico Trillo, y por el portavoz parlamentario de Economía del PP, Martínez Pujalte,  mientras eran diputados.

El dinero que percibían esos ´populares´ procedía, según la Agencia Tributaria, de Grupo Collosa, empresa constructora especializada en obra pública, que figura como una de las compañías beneficiadas por los parques eólicos en la Comunidad de Castilla y León. La Agencia Tributaria señala que Trillo, ex ministro de Defensa en el Gobierno de José María Aznar recibió 354.560 euros durante casi tres años (unos 9.000 euros mensuales), mientras que Martínez Pujalte cobró alrededor de 75.000 en algo más de un año (a 5.000 euros al mes). Los pagos se hacían a través de los despachos de asesoría de los dos personajes, aunque Hacienda no ha encontrado ningún informe o trabajo que respalde esos pagos.

El diputado de IU considera que el Congreso de los Diputados debe “actuar e incrementar” la ley que regula las incompatibilidades de los diputados para evitar que puedan reproducirse casos como el referido. Esta formación tiene registrada una proposición de ley en este sentido que aún no ha sido debatida en Pleno por falta de cupo del Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA.

Garzón manifestó ante los medios de comunicación que es urgente conocer “todos los datos” sobre el listado de las cerca de 715 personas que se acogieron a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el año 2012. Los beneficiados por esa amnistía estarían siendo investigados por la Agencia Tributaria. A juicio del diputado de IU, los ciudadanos deben saber quiénes son, porque está “convencido” de que habrá “más gente que nos llamará la atención” y que podría estar relacionada incluso con “parte de la trama Gürtel”.

“El Gobierno ya sabe quiénes son –los amnistiados- y si no las publica por algo será”, dijo Garzón, a la vez que abogó por garantizar una total transparencia que permita luchar más eficazmente contra “corruptos y corruptores”.