Martínez Pujalte y Federico Trill
Martínez Pujalte y Federico Trill

España
espacioseuropeos (1/5/2015)
Ciertos desajustes técnicos nos han impedido ´volcar´ en la fonoteca el programa de la tertulia que realizamos el pasado miércoles, ya subsanados ofrecemos a nuestros lectores la posibilidad de escucharlo.

Tras la presentación de la nueva andadura a través de Onda Verde, el coordinador de la tertulia, Eugenio Pordomingo, hizo un resumen de la votación en el Consejo de Seguridad de la ONU acerca de la continuación de la MINURSO en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, destacando la lamentable –de nuevo- ausencia de competencias en materia de Derechos Humanos, así como que “es la única misión de estas características que no tiene esas atribuciones”. La oportuna presencia del coronel Javier Perote, sirvió para aportar experiencia y conocimiento para llegar a la conclusión de que, inevitablemente, “los saharauis se están cansando ya”.

La presencia de la oposición guineana en París, para ofrecer una rueda de prensa, en la que participaron el Partido del Progreso, Unión Popular, FDR y la CORED, fue aplaudida por los participantes en la tertulia, a la vez que lamentaron que los opositores al régimen de Obiang Nguema tengan que ir a Francia a explicar ante los medios de comunicación la lamentable situación en la que se encuentran la mayoría de los ciudadanos del país.

Con la presencia de Javier Perote, Javier Martínez y José Luis Heras Celemín se analizó la sistémica e impune –salvo algunas excepciones- corrupción que hay en España. Heras Celemín se remontó al ´caso Naseiro´  (asunto del que escribió un libro) lo que dio lugar a una encendida polémica. Los servicios prestados a empresas privadas en su etapa como diputados nacionales del PP,  del actual embajador en Londres, Federico Trillo, y de Martínez Pujalte,  suscitó una encendida controversia entre Pordomingo y Martínez, frente a las complacientes tesis de Heras.

Las incompatibilidades de los diputados fue otro de los asuntos que enardeció los ánimos de los contertulios. La referencia a una posible depresión del rey Juan Carlos fue otro de los temas comentados.

Como saben nuestros lectores, la Tertulia Espacios Europeos se escucha en directo a través de Espacios Europeos.Radio y Onda Verde. Radio Comunitaria. Todas los programas quedan guardados en nuestra Fonoteca y también en la de Onda Verde.