CentroafricaFrancia/ República Centroafricana
espacioseuropeos (1/5/2015)
El diario británico The Guardian publicó el pasado jueves que un informe confidencial de Naciones Unidas al que habían tenido acceso periodistas de ese periódico, que soldados franceses, estacionados en la República Centroafricana, habían sometido a explotación sexual a menores.

De acuerdo con la misma fuente, la ONU había tratado de ocultar un informe en el que se denunciaba actos de pedofilia cometidos en la República Centroafricana por militares franceses. Los hechos pudieron ocurrir entre diciembre de 2013 y junio de 2014 en un campo de refugiados, lo que aumenta la gravedad de los hechos cometidos. Insiste, la fuente que los testimonios de los niños africanos han sido considerados totalmente creíbles.

En el informe se acusa a “tropas internacionales” y en particular a “militares franceses”, que se encontraban en la República
Centroafricana durante la operación Sangaris, de “haber abusado sexualmente de menores en un campo de refugiados en República Centroafricana entre diciembre de 2013 y junio de 2014”, según The Guardian, noticia que ha recogido la prensa mundial.

A l parecer, todo apunta a que la denuncia de esos hechos fue realizada por Anders Kompass, funcionario sueco de la ONU, que la hizo llegar a la ONG Aids Free World Aids Free World, que trabaja sobre violaciones y abusos sexuales cometidos en misiones de paz. Por su parte, las autoridades francesas iniciaron una investigación en 2014. Asimismo, la ONU realizó otra. La agencia RFI, recoge que  ese funcionario filtró ese informe a la prensa, antes de que llegara al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.  Y, como es habitual en estos casos, Anders Kompass “fue suspendido mientras es objeto de un sumario administrativo”.

Paula Donovan, directora de esa ONG comenta en su página de Internet lo siguiente: “El informe está constituido por una serie de seis entrevistas con niños que han sido en su mayoría violados por soldados franceses en República Centroafricana en un período de varios meses (…) las entrevistas, en varios casos, explican lo que los niños han vivido personalmente. En otros casos, los niños dicen que no les ocurrió a ellos, pero a sus amigos, y dan sus nombres. Dan por otro lado muchos detalles para contar los maltratos sufridos por sus amigos y cierta cantidad de detalles para identificar a los agresores, describiendo rasgos de éstos, lo que hace que sus relatos sean muy creíbles. Al parecer, los niños han identificado por su nombre y descripciones a 16 hombres. Si sumamos los relatos personales de los niños violados y los de sus amigos, llegamos a un total de 10 víctimas”. 

A pesar de que el presidente francés, François Hollande, declaró «si algunos militares se comportaron mal será implacable» , mucho nos tememos que no será así. Tiempo al tiempo.