Guillermo Zapata, Concejal de Ahora Madrid
Guillermo Zapata, Concejal de Ahora Madrid

Madrid (España)
espacioseuropeos (15/6/2015)
La asociación ´Movimiento contra la Intolerancia´ ha pedido la «destitución inmediata» del concejal del Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata por sus tuits «antisemitas». Todo estaba previsto para que Guillermo Zapata, en la lista de Ahora Madrid, iba a ser el responsable de la Concejalía de Cultura, pero todo apunta a que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmen, le apartará de su equipo. 

En un comunicado hecho ayer, el Movimiento contra la Intolerancia, ha pedido la  «destitución inmediata» del nuevo concejal de Cultura y Deportes en el Ayuntamiento de Madrid, Guillermo Zapata, por los “tuits antisemitas y ofensivos con las víctimas del terrorismo».

Los ‘tuits’ a los que se refiere la nota de prensa del MCI fueron publicados en el año 2011 en su cuenta de Twitter, aunque ahora han cobrado actualidad al ser rescatados de las redes sociales. MCI considera «una ofensa grave para las víctimas, sus familias y todo el conjunto de la ciudadanía democrática». En la misma línea, Movimiento contra la Intolerancia afirma que «es inaceptable banalizar, trivializar y mirar para otro lado ante un hecho cometido tan reprobable que, además, refleja su miseria moral», a la vez que critica que Madrid pueda tener un concejal de Cultura «de este tenor».

Zapata todavía no ha pedido disculpas, aunque ayer le restó importancia a sus escritos,  ligándolos a que siempre le ha gustado «el humor negro y cruel», como «una autojustificación que agrava su conducta».

Asimismo, Antonio Miguel Carmona, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, ha manifestado que Zapata debe dar una «explicación inmediata a la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid».

Algunos de esos ‘tuits’  del concejal Zapata son estos:

«se confirma que ETA además de criminal era idiota, con la cantidad de simpatizantes y aliados que tenía no fue capaz de tomar el poder»;

«Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

«¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero».