Vladimir Putin
Vladimir Putin

Internacional
espacioseuropeos (7/9/2015)
En la ceremonia de inauguración del Foro Económico Oriental, que tuvo lugar el pasado 4 de este mes en la ciudad de Vladivostok, en la que participaron 24 países de la región Asia-Pacifico, el presidente ruso Vladímir Putin abordó, entre otros asuntos, el problema de los migrantes que llegan a Europa. Putin dijo «La crisis de los migrantes en Europa era esperada, Rusia advertía de la magnitud del problema», para añadir que la actual crisis migratoria es causada por «las políticas erróneas de Occidente».

Según Putin, los países del continente europeo siguen «ciegamente la política de EE.UU. hacia los migrantes», y le sorprenden las críticas que publican los medios de comunicación estadounidenses sobre el “supuesto maltrato”  que reciben los migrantes por parte de Europa. 

“Los sirios huyen de su país no por el Gobierno de Al Assad, sino por el Estado Islámico», dijo el mandatario ruso a la vez que manifestó que Rusia no tiene previsto ninguna operación contra el Estado Islámico, asunto del que declaró que ya había hablado con Obama.

A este respecto dijo que «Realmente queremos crear algún tipo de coalición internacional para la lucha contra el terrorismo y el extremismo y con este fin llevamos a cabo consultas con nuestros socios estadounidenses».

En relación con la bajada de precios de los hidrocarburos Putin afirmó que la economía rusa está casi adaptada a la “volatilidad de los precios mundiales del petróleo”,  a pesar de que hay «elementos en los que tanto el Gobierno, como las empresas todavía tienen que trabajar».

El Foro Económico Oriental tiene como objetivo impulsar el desarrollo del Lejano Oriente ruso, así como fomentar la cooperación entre países de la región. Está previsto que este foro se lleve a cabo anualmente.