mapa-de-turquiaAnkara (Turquía)
espacioseuropeos (13/10/2015)
Dos niños, de 3 y 12 años, murieron hoy durante una carga de la policía contra manifestantes que participaban en marchas de protesta después del atentado del sábado en Ankara, en el que perdieron la vida por lo menos 97 personas (128 según cifras extraoficiales).

Según las versiones de fuentes de prensa coincidentes, los niños murieron en dos episodios diferentes, en las ciudades de Diyarbakir y de Adana, en el sureste de Anatolia, donde hay una fuerte presencia kurda. Las marchas eran solo algunas de las organizadas para hoy, día del funeral de las víctimas del atentado, para denunciar la masacre y el riesgo de nuevos actos de violencia en vista de las elecciones anticipadas que se celebrarán el 1° de noviembre.

El sábado dos atacantes suicidas se habían hecho estallar en una estación ferroviaria de la capital. Quienes perdieron la vida eran sobre todo integrantes del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), la formación organizadora de una marcha para pedir el fin del conflicto entre las fuerzas armadas de Turquía y los guerrilleros kurdos del PKK.

Hoy, el primer ministro Ahmet Davutoglu afirmó que algunos indicios apuntan hacia la responsabilidad del Estado Islámico (IS), un grupo sunnita al que los guerrilleros kurdos se enfrentan tanto en Siria como en Irak.

Al mismo tiempo, el jefe de gobierno denunció un intento de condicionar la campaña electoral. Las elecciones anticipadas se han hecho necesarias por la incapacidad para gobernar del Partido por la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan, al no tener ya la mayoría absoluta.

Por medio de una nota dada a conocer hoy, el HDP denunció “una escalada de violencia” que tendría como objetivo impedir el crecimiento político del partido, confirmado por su ingreso en el Parlamento en junio pasado. El comunicado denuncia una “cadena de masacres”: la de Ankara –la más grave en la historia de Turquía, estuvo precedida por un atentado contra el cuartel general del HDP en junio, y por el llevado a cabo contra los jóvenes socialistas en la ciudad de Suruc. Ese hecho, cuya responsabilidad fue atribuida al IS, había abierto el camino a las incursiones de la aviación turca tanto contra el grupo sunnita como contra los guerrilleros kurdos.

Fuente: Agencia de Noticias MISNA.