Afganistán
espacioseuropeos (3/10/2015)
Médicos Sin Fronteras informa que a las 2:10, hora local, de hoy sábado, 3 de octubre, el Centro de Trauma de MSF en Kunduz (Afganistán) fue bombardeado varias veces por aviones de combate. Más tarde, y a pesar de los esfuerzos por ocultarlo, se ha sabido que los aviones eran estadounidenses. El ataque según MSF fue “sostenido y resultó gravemente dañado”.
Hasta el momento se han encontrado 19 cadáveres, 12 de ellos miembros de MSF. El resto son pacientes, tres de ellos niños. Asimismo, hay alrededor de 40 heridos de diversa consideración. El centro hospitalario ha quedado muy afectado debido al intenso bombardeo. Según MSF farias decenas de personas, entre pacientes y miembros de la ONS se encuentran en paradero desconocido.
Como siempre, Estados Unidos ha dicho que son “daños colaterales”, mientras el corrupto gobierno afgano justifica el ataque pues en el lugar se habían refugiado un grupo de talibanes.
Todo parece indicar, de acuerdo con la información de MSF, que otra instalación médica cercana a la atacada ha podido también resultar seriamente dañada.
MSF ha condenado «en los términos más fuertes posibles el horrible bombardeo al hospital de Kunduz (..) todas las partes del conflicto, en Kabul y Washington, estaban informadas de la localización precisa (con coordenadas GPS) de las instalaciones de MSF». No hay duda alguna de que las coordenadas de donde se encuentra el hospital habían sido comunicadas a la OTAN y al gobierno afgano en «múltiples ocasiones» en estos meses.
La ONU ha denunciado el carácter «posiblemente criminal» del ataque estadounidense, de acuerdo con las declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein.
Promesas de investigar lo ocurrido, suaves disculpas y a esperar que todo se olvide hasta la próxima masacre.
Noticias relacionadas:
Severo Moto reconoce la "posesión" de armas
Diez mil soldados turcos invaden el norte de Irak
Que los bancos y Florentino Pérez hagan siempre lo que se les antoje
Fomentando la crisis: el Gobierno de España se gasta 14 millones de euros en publicidad de la frustr...
Huele a chamusquina: la OTAN admite el robo de 10.000 misiles (SAM) de los arsenales de los partida...
Diplomáticos extranjeros y altos funcionarios en la UE, critican en privado la “mala gestión” del go...
Cuatro Bodas y un Funeral
Otra visión del atentado en Charlie Hebdo
Etiquetas:
Afganistn, Alto Comisionado de la ONU Derechos Humanos, Aviones USA bombardean hospital de MSD, Daños colaterales, Estados Unidos, Médicos Sin Fronteras, MSF condena taque USA, ONU, Zeid Raad al Hussein