Aviones Rafale del Ejército del Aire de Francia atacan posiciones sirias

Aviones Rafale del Ejército del Aire de Francia atacan posiciones sirias

Internacional
espacioseuropeos (2/10/2015)
La desinformación y la hipocresia diplomática son dos pilares importantísimos en la actual crisis siria. Un ejemplo lo enemos en lo que se refiere a la presencia militar de Rusia en Siria, atacando aviones rusos posiciones del Ejército Islámico. Si Francia o cualquier otro país de la llamada ´coalición internacional´ bombardean, la mayoría de los medios de comunicación occidentales no son excesivamente críticos, pero si lo hace Rusia es otra cosa. Todos se unen para pedir que cesen los bombardeos de la aviación rusa que, casualmente, siempre son contra iviles, según informan esos medios. Que sepamos, cazas de combate rusos han atacado al menos cuatro objetivos militares del EI en Siria.

En un comunicado conjunto, firmado por Alemania, Francia, Qatar, Arabia Saudí, Reino Unido y EEUU, se exige a la Federación de Rusia “a cesar inmediatamente los ataques contra la oposición siria, los civiles y concentrarse en la lucha contra el EI». En ese mismo comunicado, los países firmantes expresan la «alarma profunda»  que sienten por la presencia militar rusa en Siria, «especialmente por los ataques que llevó a cabo la aviación rusa desde ayer en Hama, Homs e Ildib».

En el documento ee indica, asimismo, que los bombardeos rusos “causan víctimas entre la población de estas regiones y amenazan con agravar la situación, alimentando la radicalización y el extremismo en la zona”.

El canciller Serguéi Lavrov desmintió tajantemente que  que Rusia haya atacado blancos no vinculados al EI. Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin, desmintió que los ataques de su aviación hubieran causado víctimas civiles, “ya que la primera noticia sobre esas víctimas apareció antes de que despegaran los aviones».

Sin embargo esos países –uno de ellos Francia- no criticaron que aviones Rafale del Ejército del Aire Francés bombardearon Siria antes que Rusia. Y lo que es peor en esa ocasión esos ataques franceses se hicieron sin ningún mandato del Consejo de Seguridad de la ONU y “sin la autorización del Gobierno oficial, contradicen el derecho internacional”, según las declaraciones que hizo el pasado domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Los ciudadanos europeos debemos tener información objetiva, no sesgada y basada en los intereses de algunas potencias.