De izquierda a derecha, Aniceto Setién, Eugenio Pordomingo e Iván Vélez.
De izquierda a derecha, Aniceto Setién, Eugenio Pordomingo e Iván Vélez.

España
espacioseuropeos (10/12/2015)
La campaña electoral y los debates entre candidatos ocupó la primera parte de la Tertulia Espacios Europeos. La presencia del filósofo Gustavo Bueno Sánchez,  Aniceto Setién, Iván Vélez, bajo la dirección de Eugenio Pordomingo, analizaron algunos de los aspectos de estas elecciones generales.  Respecto a los debates habidos en días pasados, Vélez comentó que vio ciertamente “enconsertado” a Albert Rivera y que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría “salió bien librada”. Por su parte, Setién,
resaltó que esta campaña electoral le parece un auténtico “pestiño”. Gustavo Bueno, considera que esta campaña electoral tiene novedades importantes, y una de ellas es el ninguneo que se ha hecho a IU y UPyD, negándoles su participación en esos debates televisivos.

La influencia de los grupos mediáticos, en manos de capital extranjero, en estas elecciones es inevitable. Todos coincidieron en dudar de la influencia que estos debates puedan tener en el voto ciudadano.

El sistema electoral, la previsible caída del PSOE, la legislación electoral, los pactos tras las elecciones, y un largo etcétera, ocuparon la primera parte del programa. Con una alusión a la ausencia del conflicto en el al Sáhara Occidental

El resultado de las elecciones en Venezuela fue analizada con un punto en común y es que no se ha acabado con el “chavismo”, según unos, o con la “revolución bolivariana”, según otros, aparte de que entre los 112 diputados obtenidos por la Mesa de la Unidad Democrática, van a marcar este nuevo período que se abre en el país.

Los tertulianos coincidieron en alabar el proceso democrático habido en Venezuela, algo que ha llamado la atención hasta en los grupos opositores.  Asimismo, la opinión fue unánime respecto a que Venezuela no volverá a la etapa de Carlos Andrés Pérez, lo que significa que la oposición se verá obligada a reconocer y mantener las reformas sociales del régimen bolivariano. La presión de las multinacionales y, sobre todo, de Estado Unidos, fue resaltada por los tertulianos.

En fin, que recomendamos que escuchen con atención esta tertulia. La Tertulia Espacios Europeos se puede escuchar a través del digital espacioseuropeos, en espacioseuropeos.radio, y en CVBradio; después los programas quedan almacenados en la Fonoteca de espacioseuropeos.com y también en Ivoox.