SiriaSiria
espacioseuropeos (11/12/2915)
Los rebeldes sirios están dejando el último barrio de la ciudad de  Homs bajo su control, debido a un acuerdo de tregua al que llegaron con el gobierno de Damasco. La «cuna» de la revolución del 2011, que luego derivó en una guerra civil que ha arrastrado al país al abismo, ha permanecido sitiada durante los últimos tres años. Según establecen los acuerdos, firmados con la mediación de la ONU, los grupos rebeldes atrincherados con sus familias en el barrio de Al Wair ganarán las zonas bajo su control en la provincia de Idlib.

Ayer, una columna de autobuses y ambulancias llegaron para garantizar el transporte de alrededor de 700 personas, incluyendo a heridos, hombres, mujeres y niños, según informó el gobernador local Talal Barazi.

Los que se están yendo son los combatientes de las milicias que no aceptaron el acuerdo de alto del fuego con el gobierno de Bashar al Assad. Los demás, que son miembros de grupos de la oposición y moderados, permitieron que la ciudad regresara a manos de las fuerzas gubernamentales.  El acuerdo establece que, una vez finalizada la evacuación, en la ciudad se desplegarán fuerzas policiales, pero no a los militares. A cambio, las autoridades de Damasco se comprometieron a liberar a 35 miembros de la oposición detenidos en la cárcel de la ciudad.

Alrededor de 75.000 personas siguen viviendo en Al Wair, pero antes de la guerra había 300.000 habitantes.

Mientras tanto, ayer comenzó en Riad la conferencia de las oposiciones sirias, en vista de las conversaciones en Viena del próximo mes de enero. En la conferencia -cuyo objetivo es crear un frente unido para las negociaciones con el gobierno de Damasco – están participando más de 100 representantes de diferentes formaciones políticas y grupos armados, incluyendo a los extremistas islámicos de Ahrar al Shams, pero no el  Frente Nusra y el autodenominado Estado Islámico (EI).

Fuente: Agencia de noticias MISNA.