España
espacioseuropeos (17/1/2016)
El pasado miércoles, día 13, nuestro colaborador, Javier Martínez, intervino en el Ateneo de Madrid, dentro del Seminario Crisis Europea y Racionalidad Neoliberal, en el que impartió una conferencia, cuyo título es una pregunta sobre qué es lo que quieren los europeos, Europa, ¿para los ciudadanos o para las oligarquías?

La intervención de Martínez versó acerca de la progresiva destrucción, por parte del neoliberalismo, de las conquistas sociales y democráticas desarrolladas después de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Los llamados años Treinta Gloriosos (finales de los 40 y de los 70), la destrucción de todos los colectivos y grupos sociales de integración, infección de una filosofía partidaria del individualismo aislacionista, germen de la desintegración social que vivimos.

La deriva antisocial de la Unión Europea –afirma el autor-, la destrucción del Estado de Bienestar y de los estados nacionales, en beneficio de una élite financiera y de transnacionales, han sido una consecuencia de esa “intromisión” neoliberal. La Deuda frente a la vida.

Aquí pueden ver y escuchar la conferencia de Javier Martínez