Niños saharauisSáhara Occidental
espacioseuropeos (30/1/2016)
Bajo el eslogan de 40 años de exilio. 40 años de ocupación marroquí. ¡Referéndum ya!,  los Comités Suizos de Apoyo al Pueblo Saharaui, han llevado a cabo una petición al Consejo de Seguridad de la ONU, para que se organice el Referéndum de Autodeterminación del Sáhara Occidental antes de finales de 2017.

Asimismo, estos Comités “hacen un llamamiento a todas las personas amantes de la justicia en todas las partes del mundo a firmar la petición y darla a conocer lo más ampliamente posible”.

La recogida de firmas está previsto se haga desde el 1 enero hasta el 15 de agosto de este año. Para firmar Aquí.

Esta organización aporta ONCE razones para que se firme esta petición y se lleve a cabo el referéndum:

1- Desde 1963, el Sáhara Occidental está en la lista de territorios no autónomos cuyos pueblos tienen el derecho a la autodeterminación de las Naciones Unidas. En las resoluciones 1965 (2072) y 1966 (2229), la Asamblea General de la ONU pidió a España crear las condiciones necesarias para la organización de un referéndum de autodeterminación para la población saharaui. Desde entonces, la ONU ha reafirmado sistemáticamente el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

2- A partir de 1956, el Reino de Marruecos reclama el territorio del Sáhara Occidental en el marco del «Gran Marruecos» declarando que siempre había sido parte del sultanato de Marruecos.

3- El Tribunal Internacional de la Haya, en su opinión legal publicada 16 de octubre 1975 dictamino:
existe una población indígena en el Sáhara Occidental; no existe ningún vínculo jurídico de soberanía territorial de Marruecos sobre el Sáhara Occidental.

Por lo tanto, el pueblo saharaui tiene derecho a la autodeterminación.

4- El rey de Marruecos organizó la Marcha Verde: el 7 de noviembre de 1975, 350.000 civiles marroquíes cruzaron la frontera terrestre a «recuperar el Sahara». Bajo la presión de esta ocupación, España firmó el 14 de noviembre 1975 un Acuerdo Tripartito con el Reino de Marruecos y Mauritania cediéndoles la gestión de su colonia.

5- El ejército marroquí invadió el Sáhara Occidental en invierno del 1975 /76 y desde entonces ocupa el territorio ilegalmente, mientras que España declaro no querer asumir sus responsabilidades como potencia administradora que las Naciones Unidas le reconoció, y descuidando su deber de descolonización del territorio.

Tras la retirada de Mauritania en 1979, el Reino de Marruecos invadió el territorio hasta la frontera de Mauritania y es el único poder ocupante.

6- En 1979, la Asamblea General de la ONU (resolución 34/37) reconoce al Frente Polisario como representante legítimo del pueblo saharaui e instó al Reino de Marruecos a poner fin a la ocupación del territorio del Sáhara Occidental.

7- Un plan de paz fue establecido en 1991 bajo los auspicios de la ONU y la OUA. Fue aceptado por ambas partes en el conflicto, el Frente Polisario y el Reino de Marruecos. Este plan fue aprobado por el Consejo de Seguridad y consistía en organizar un referéndum de autodeterminación para el comienzo de 1992.

8- La definición de los criterios de elegibilidad y el establecimiento de la lista electoral han sido el objeto de muchas negociaciones entre el Reino de Marruecos y el Frente Polisario. Un largo proceso de una cuidadosa consideración de los posibles votantes se realizó entre 1991 y 1998. Teniendo en cuenta el gran número de apelaciones presentadas por Marruecos, la lista final de votantes no pudo establecerse porque el Reino de Marruecos se ha negado a aplicar el procedimiento de apelación que había sido aprobado por ambas partes y aprobado por el Consejo de Seguridad.

9- Desde hace 40 años, la población saharaui que vive en la parte del Sáhara Occidental bajo ocupación marroquí sigue expuesta a graves violaciones de sus derechos y libertades fundamentales: desapariciones forzadas, ejecuciones sumarias o extrajudiciales, detenciones arbitrarias, torturas, juicios por los tribunales militares, violaciones de las libertades de asociación, de manifestación, de expresión, violaciones de los derechos culturales.

Más de 500 personas están desaparecidas desde 1975.


Marcha Verde10-
Desde hace 40 años, 150.000 saharauis viven en campos de refugiados autogestionados en el sur de Argelia, a la espera de ejercer su derecho a la autodeterminación. El clima desértico hostil hace que su vida sea extremadamente difícil. La ayuda internacional les proporciona una canasta de alimentos, calculada sobre las necesidades de emergencia, pero a largo plazo, insuficiente. Por lo tanto, a pesar de los grandes esfuerzos de los saharauis, la población sufre de escasez y las enfermedades causadas por la situación. Jóvenes saharauis crecen sin futuro, a pesar del alto nivel de escolaridad.

11- Mientras tanto -en violación de la primera Convención de Ginebra- el Reino de Marruecos llevó a cabo la transferencia de parte de su población en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, que explota los recursos naturales para su propio beneficio, con la complicidad de empresas multinacionales, contraviniendo el de consentimiento previo de la población saharaui.

N. de la R.
La Marcha Verde a la que se alude, no solo estuvo integrada por civiles, sino por funcionarios marroquíes (obligados a asistir) y por militares del Reino de Marruecos, además de contar con la ayuda de Arabia saudí, de Estados Unidos y la inhibición de Francia, por ejemplo.
Por otro lado ese Acuerdo Tripartito fue totalmente ilegal pues, entre otras cosas, no se publicó en el BOE.