Teodoro Obiang Nguema votando. Foto de archivo.
Teodoro Obiang Nguema votando. Foto de archivo.

Guinea Ecuatorial
espacioseuropeos (19/1/2016)
A través del MAIB (Movimiento de Autodeterminación de la Isla de Bioko), en concreto de su Coordinador General, Weja Chicampo, hemos recibido una nota de prensa denunciando las maniobras que está llevando a cabo el régimen de Teodoro Obiang Nguema en relación con el censo Electoral de cara a las elecciones presidenciales que, supuestamente, se van a convocar este año.

El comunicado de prensa del MAIB manifiesta su toral desacuerdo con que la población guineana acuda a inscribirse en ese censo electoral: “Nadie debe ir a censarse. Y hay varias razones. La más importante es que el censo que hace el Gobierno de Obiang NO CUMPLE con lo que dice La Ley de Elecciones Presidenciales (…) En el Artículo 44 –acerca del censo- afirma que “El Censo Electoral es permanente. La revisión  es anual y se realizará desde el 1º de enero de cada año. Por cada elección se utiliza el Censo Electoral vigente en el día de la convocatoria El Decreto Número 132/015 de 27-11-2015 del Sr. Obiang Nguema sobre el censo que se está haciendo del 15 al 31 de enero, en su Artículo 1 dice: DI SPONGO: Artículo 1.- Se dispone el Levantamiento del Censo Electoral 2016, en cumplimiento del Artículo 44 de la Ley Nº 7/2.015, de fecha 28 de Mayo, por la que se Regula las Elecciones Presidenciales en la República de Guinea Ecuatorial”.

Las críticas de la FOD se fundamentan en que el artículo 44 de la Ley Electoral no dice que hay que hacer un “Levantamiento del Censo Electoral”, sino que el censo es PERMANENTE y la Dirección General de Estadística del Ministerio de la Planificación debe actualizarlo automáticamente cada año (arts. 45 al 50 de la Ley): “No se debe hacer un censo cada vez que se hacen unas elecciones. Por tanto el decreto del Sr. Obiang va contra la Ley de Elecciones Presidenciales, ley que fue promulgada por el mismo Obiang Nguema”.  Y sigue: “Un decreto no puede ir contra una Ley porque la Ley tiene mayor rango que un decreto. Un jefe de Estado no debe nunca violar la Ley, pero Obiang viola sus propias leyes todos los días. Es una tomadura de pelo al pueblo guineano. Por eso decimos NO AL CENSO ELECTORAL”.

Por otro lado, en el comunicado, los firmantes, manifiestan su tremendo malestar por la “situación que padecemos en Guinea Ecuatorial: no tenemos trabajo, no tenemos viviendas dignas, no tenemos agua potable en nuestras casas, no hay seguridad, no hay electricidad, hay un estado de guerra contra el pueblo, no tenemos hospitales públicos, no tenemos colegios públicos, altísima corrupción, grave discriminación contra los no oriundos de Mongomo, etc. En suma, estamos muy mal. Y el culpable de todo esto se llama Obiang Nguema Mbasogo”.

Firman el comunicado de prensa, el Frente de Oposición Democrática (FOD), formado por el Frente Demócrata Republicano (FDR), UP (Unión Popular) y MAIB).