Evo Morales y Gabriela Zapata,
Evo Morales y Gabriela Zapata,

Bolivia
espacioseuropeos (26/3/2016)
La expareja de Evo Morales ha hecho llegar una carta al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, en la que le suplica que la visite en el penal de Obrajes, donde se encuentra, para hacerle saber lo que denuncia en su carta, que teme por su vida y la de sus hijos. En la misiva, Gabriela Zapata (gerente de la empresa china CAMC) le suplica a Denis Racicot, representante de la ONU, que interceda para que sus derechos sean respetados, a la vez que le informa de los obstáculos que le impiden revelar datos sobre el «hijo en común» que tiene con el presidente Evo Morales.

Desde la prisión en la que se encuentra la expareja de Morales, hizo llegar una carta al representante de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, en la que pide la visite en el penal de Obrajes, para que «pueda decir su verdad» frente a la “arremetida judicial de la que sería objeto”.

La Agencia de Noticias Fides (ANF) se hizo con una copia de la carta enviada a Morales, y en ella se puede leer: «El señor Presidente ha ordenado que en el tema que hace referencia al hijo que tenemos en común tenga carácter de reservado, por tanto estoy impedida que yo o mis familiares puedan demostrar y hacer conocer la verdad».

En otro párrafo de la carta, Gabriela Zapata dice que su situación es «insostenible» porque no puede asumir su defensa frente a las acusaciones falsas que se ejercitan en su contra. «Acá se trata de la vida de mi hijo, de su nombre y de su existencia que está siendo cuestionada no quiero imaginar con qué fines».

No es la primera vez que medios de comunicación europeos, concretamente españoles, aluden a  al a vida licenciosa del presidente boliviano. Es más, en uno de esos medios se afirmó hace días que Morales duerme cada noche en una casa”, aunque otros afines afirman que lo hace por salvaguardar su seguridad.

El pasado miércoles, día 23, un juzgado de La Paz rechazó la apelación por la detención preventiva presentada por  Gabriela Zapata, y por ello la expareja de Morales continuará recluida. Nada más conocer la noticia, el abogado de Zapata afirmó que «Él –en referencia al presidente boliviano- es el que ha organizado esto».

El escándalo está dejando en mal lugar al residente Morales, pues la empresa que regenta su expareja ha conseguido –mientras e mantenía su relación con el mandatario boliviano, importantes contrataos para la empresa CAMC.