Mal comienzo para el Secretario General de la ONU.
Mal comienzo para el Secretario General de la ONU.

Sáhara Occidental
espacioseuropeos (20/16/2016)
La  Coordinadora Estatal de Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara, CEAS-Sáhara, pide que no se participe en  la reunión preparatoria de la próxima Cumbre  del Cambio Climático de la ONU, que se celebra en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental.

CEAS-Sáhara denuncia, asimismo, que “semejante  encuentro  se celebre en la capital del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por el Reino de Marruecos en contra del Derecho  Internacional”.

En un comunicado dado a conocer ayer miércoles, CEAS-Sáhara “expresa su estupor  porque unos expertos que dicen promover la cooperación internacional, el diálogo sur-sur, y diversas cuestiones sobre el Cambio Climático, organicen un encuentro internacional en El Aaiún, una ciudad ocupada militarmente”.

La “celebración de dicho encuentro en El Aaiún, bajo el patrocinio del Rey Mohamed VI de Marruecos, es contradictoria con los principios y objetivos de una Institución que trabaja por la paz y un mundo mejor y más justo”. Y exige “que se revoque inmediatamente la reunión en El Aaiún, ciudad sometida a un régimen de terror desde hace décadas, tal y como acreditan los informes de diferentes organizaciones internacionales de derechos humanos”.

CEAS-Sáhara dice en su comunicado que “esta reunión preparatoria de la cumbre del cambio climático que  tendrá lugar hoy y mañana en El Aaiún  simplemente  contribuye a   perpetuar   la ilegal ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, es una   nueva provocación marroquí que no hace más que aumentar la tensión y  pretende justificar lo que no puede legitimar ante las Naciones Unidas y el mundo entero”.