Soldados argelinos.
Soldados argelinos.

Argelia
espacioseuropeos (14/10/2016)
El Confidencia Saharaui informa que tropas del Ejército argelino dieron muerte a dos terroristas, uno de ellos, Sadek Hebbash, “considerado uno de los emires de la organización Estado Islámico en Argelia”. El Ministerio de Defensa de Argelia comunicó la noticia a través de una nota de prensa, en la que tanto Sadek Hebbash como su segundo, Ben aldija Adelarahman, murieron durante una “operación antiterrorista en la localidad de Ued Zhor, vecina a la ciudad costera de Skikda, a unos 470 kilómetros al este de Argel”.

En la nota se dice que «la operación que sigue aún en marcha, los militares se incautaron de dos fusiles de asalto de tipo Kalashnikov, un par de prismáticos, granadas, gran cantidad de municiones y nueve teléfonos portátiles». La cadena estatal de televisión argelina, Ennahar, aseguró que Hebbash,  más conocido como Abu Yuna, es el supuesto líder del grupo radical Yund al Jilafa fi Ard al Aazair (Ejército del Califato en Tierra Argelina), apéndice del Ejército Islámico en territorio argelino.

La misma fuente, afirma que esta noticia se ha conocido “unos días después de que varios medios en el exterior de Argelia difundieran un comunicado de la plataforma de propaganda del EI en el que celebraba la primera operación del grupo en territorio argelino”.

De acuerdo con la información aportada por la agencia de noticias del EI, “una célula había hecho estallar días atrás una bomba al paso de un vehículo militar en la localidad de Tamalous, vecina a Skikda, un caso que las autoridades argelinas no han confirmado ni desmentido aún”.

Lo que sí ha confirmado el Ministerio de Defensa argelino s que en la última semana, el Ejército argelino ha acabado con la vida de “seis supuestos yihadistas en varias operaciones en las cercanías de Argel y otros puntos del país, entre ellos el presunto número dos de la organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en Argelia, Yamal Hennab”.

La duda, en este caso, es saber verdaderamente quién está detrás de Al Qaeda en el Magreb Islámico en Argelia, país que, como es sabido, es un inestimable aliado del pueblo saharaui.