Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

España
espacioseuropeos (10/10/2016)
Algunos medios de comunicación comentaban ayer acerca del trasvase de votos del PSOE a Podemos y, en menor medida, a Ciudadanos. No hay duda que el “Susanato” o “Felipato”, como lo denominan algunos, comienza a hacer estragos en la militancia socialista. Y eso que los nuevos-viejos jerarcas socialistas no van a permitir que la militancia vote.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está convencido que en el PSOE se va a romper la disciplina de voto a pesar de las amenazas de sanciones e, incluso, la expulsión del partido. Iglesias cree que en el PSOE, hay diputados que deberían romper la disciplina de voto, en la investidura de Mariano Rajoy, como una demostración de dignidad. Para Iglesias, otra postura sólo significaría que el PSE se arrodilla ante Rajoy y el PP.

En el Consejo Ciudadano de Podemos, celebrado el pasado fin de semana, la situación del PSOE tuvo un hueco importante. Iglesias mostró su opinión ante los militantes de Podemos: «Sería una demostración de dignidad”. Para él, el PSOE está totalmente perdido: «Muestra de ello es el desnorte de un partido que no es capaz ni de mantener disciplina de voto».

Las culpas de la nefasta situación por la que atraviesa el PSOE –según los dirigentes de Podemos- se debe a Felipe González, ya que el dio la orden y los demás ejecutaron.

Si la Gestora socialista decidiera, que nadie lo duda, abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy, permitiendo así que el PP gobernase –eso si es que no hay otro tipo de acuerdos-, ello tendría consecuencias políticas en los pactos que tienen los socialistas con Podemos en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos.

Y la amenaza se hace realidad. Pablo Iglesias anunció la primera ruptura de la estrategia anunciada. Castilla-La Mancha fue la primera comunidad autónoma donde Podemos ha roto su pacto con el PSOE. El primer caído de esa estrategia de acoso al PSOE ha sido Emiliano García-Paje, presidente de la Comunidad de Castilla La Mancha, y uno de los más destacados barones socialistas a favor de la abstención, además de ariete de Pedro Sánchez.

Las autonomías de Extremadura, Aragón, Valencia y Baleares pueden ser el próximo objetivo de Podemos si la, casi segura, abstención en la investidura de Rajoy se produce.