Mohamed VI y Hillary Clinton.

Sáhara Occidental
Espacios Europeos (18/12/2016)
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos es una derrota para el majzen de Marruecos. Es la segunda vez que el majzen apostaba por un candidato presidencial en las elecciones de Estados Unidos. Pero el fracaso ha sido ahora mayor porque la apuesta ha sido más fuerte. Tras haber apostado por el siniestro senador del Partido Republicano John McCain en 2008 frente a Barack Obama, el majzen en 2016 invirtió grandes cantidades en los dos miembros de la candidatura del Partido Demócrata, Hillary Clinton y Tim Kaine. El objetivo, claro, es conseguir el apoyo de los Estados Unidos a la política expansionista del majzen en el Sáhara Occidental. El fracaso tendrá consecuencias@Desdelatlantico.

I. EL MAJZEN DE MARRUECOS CORROMPE A INTELECTUALES, PERIODISTAS… Y POLÍTICOS PARA CONSEGUIR LA ANEXIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL
A estas alturas sería ridículo sorprenderse por el hecho de que Marruecos compre a políticos. Ya desde Hassan II, Marruecos llevó a cabo una práctica sistemática de compra de políticos. Esta práctica ha sido bien estudiada en relación a los políticos franceses, pero asombrosamente ningún periodista español se ha tomado la molestia de indagar sobre los políticos, periodistas e intelectuales españoles comprados por el majzen.

Esta práctica que ha sido estudiada por autores franceses como Jean-Pierre Tuquoi, ha sido reconocida por una de las beneficiarias, la ex-ministra francesa Michelle Alliot-Marie que el día 5 de abril de 2013, en un programa de la televisión francesa así se lo reconocía a Eric ZemmourEn su momento me hice eco de ese diálogo que es necesario reproducir ahora:

Zemmour: » Il y a une trop grande intimité entre la classe politique française, de droit comme de gauche, et les élites et dirigeants des 3 pays maghrébins, en particulier la Tunisie et le Maroc. On a l’impression que le roi du Maroc, pour ne pas le nommer, « achète » toute la classe politique française »
Alliot-Marie: «Et médiatique! »
Zemmour: «Vous avez mille fois raisons. Voilà. Et médiatique. En les recevant à la Mammounia…»

TRADUCCIÓN:
Zemmour: » Hay una gran intimidad entre la clase política francesa, de derechas o de izquierdas, y las elites y dirigentes de los tres países magrebíes, y en particular, Túnez y Marruecos. Se tiene la impresión de que el rey de Marruecos, por no dar nombres, ‘compra’ a toda la clase política francesa»
Alliot-Marie: » ¡Y mediática!»
Zemmour: » Tiene usted muchísima razón. Y mediática. Recibiéndoles en la Mammunía….

II. MOHAMED VI FRACASA EN SU APUESTA POR McCAIN FRENTE A OBAMA EN 2008
La primera vez, que a mí me conste, que el majzen de Marruecos trata de implicarse en una elección presidencial norteamericana fue en 2008. En aquel entonces hizo una apuesta que se pensaba perfecta: por un lado, apostó por Hilary Clinton como candidata demócrata y por otro lado, por el senador republicano McCain. Una vez que, como ahora, y contra los pronósticos «oficiales», Obama derrotó a Hillary en las primarias, el majzen hizo una apuesta total en favor del candidato republicano, el siniestro senador John McCain (el mismo sobre el que se han documentado contactos con el ISIS). En este blog, en su momento, denuncié este hecho. En este blog señalé como McCain había sido «contactado» por el majzen desde 2005 y se había prestado a dar difusión a las calumnias fabricadas por el servicio secreto marroquí.

Años después, en 2014, a raíz de las importantísimas revelaciones hechas en twitter por «Chris Coleman» sobre las actividades del servicio secreto del majzen, de las que fui el primero en el mundo en hacerme eco, esos nexos aparecieron confirmados.

III. MOHAMED VI CON LA COMPLICIDAD DE HILLARY CLINTON TRATA DE SABOTEAR A OBAMA
Tras la derrota de McCain, el majzen de Marruecos guardaba una carta en la manga para bloquear la política del presidente Obama en relación con el Sáhara Occidental. Por razones que no vienen al caso, Obama decidió (o tuvo que aceptar) que Hillary Clinton fuera su Secretaria de Estado (ministra de Exteriores). Pronto se vio cómo Clinton saboteaba la política de Obama en varios escenarios, y uno de ellos, el Sahara Occidental. Así lo denuncié ya en este blog el día 5 de noviembre de 2009. Un año después, en octubre de 2010, Mohamed VI intentó, sin éxito, entrevistarse con Obama.
Mientras tanto, Hillary Clinton, Secretaria de Estado, seguía actuando en beneficio del majzen de Marruecos. En primavera de 2011, Clinton volvió a sabotear la política de Obama en el Sahara Occidental, con unas declaraciones en las que se contenían algunas mentiras (aunque esto no debiera sorprender en «cLIEnton»). En el verano de 2011, Hillary continuó con su política favorable a Mohamed VI, llevando a cabo contactos con el gobierno español y con el entonces líder de la oposición, algo de lo que me hice eco en este blog en dos ocasiones (aquí y aquí).

IV. FRACASA LA NUEVA APUESTA DE MOHAMED VI POR HILLARY CLINTON Y TIM KAINE
Tras la nueva victoria de Obama, el majzen comenzó a preparar las elecciones de 2016. Para ello siguió apostando por Hillary Clinton que obtuvo (como ahora se ha sabido) con trampas la candidatura del Partido Demócrata frente a Bernie Sanders. Pero además, y dados los «problemas» (de salud y de corrupción) de Hilary, el majzen pretendió «asegurarse» una política favorable comprando también a Tim Kaine, al que se pretendía vicepresidente y que, eventualmente, sería presidente si Hillary falleciera o fuera destituida.
La apuesta del majzen por Tim Kaine se remonta a 2009, pero se reforzó en 2014, como expuse en este blog, aunque los «medios» (esos mismos cuyo fracaso ha sido sellado con la victoria de Trump) ignoraron el hecho.

Mayor aún fue la apuesta por Clinton (Kaine se compró más barato). El escándalo de la financiación de Mohamed VI a Clinton fue de tal magnitudque incluso fue noticia en los principales medios norteamericanos.

V. PERSPECTIVAS PARA EL SAHARA OCCIDENTAL
Es obvio que la apuesta de Mohamed VI estaba orientada a conseguir un apoyo a su política expansionista y a la anexión del Sahara Occidental. Ese apoyo, obviamente, no va a existir.
La imagen del majzen de Marruecos ha quedado claramente dañada en esta elección presidencial. La ciudadanía norteamericana sabe que es un régimen que se dedica a comprar políticos norteamericanos. Esto significa que cualquier política de Estados Unidos favorable al majzen de Marruecos será vista con sospecha. Por lo demás, resultaría absurdo que Trump apoyara a quienes apoyaron a su adversaria.
Todo esto se produce en un contexto en el que hay otros dos datos preocupantes para el majzen.

El primero, la elección de Antonio Guterres como secretario general de la ONU, tras la fallida oposición de Francia (el gran apoyo del majzen de Marruecos).

El segundo, la sentencia que en fechas próximas pronunciará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el asunto del Sahara Occidental y que probablemente sea negativa para el expansionismo marroquí.

Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional

El tercero, el previsible triunfo de Rusia sobre los aliados del majzen en las guerras del Oriente Próximo.

En este contexto se abre una posibilidad para solucionar el conflicto del Sáhara Occidental conforme a la legalidad internacional. O sea, contra los intereses del majzen de Marruecos.

 ARTÍCULOS RELACIONADOS
– Cuando el número dos de Clinton, Tim Kaine, se dejó comprar por el majzen de Marruecos (31-X-2016)
– Clinton confiesa, pero no denuncia, la conexión de Arabia Saudí y Qatar con el ISIS (13-X-2016)
– Wikileaks del majzen (I): graves secretos del régimen marroquí al descubierto (10-X-2014)
– Clinton seduce a Rajoy y Moragas para apoyar a Mohamed VI (4-VII-2011)
– ¿Prepara Clinton un golpe contra el pueblo saharaui? (30-VI-2011)
– Sahara: Clinton sigue saboteando a Obama (22-IV-2011)
– Sahara: ¿fracaso de Mohamed VI ante Obama? (7-X-2010)
– USA y el Sahara Occidental: Hillary Clinton, ¿cómplice o saboteadora de Obama? (5-XI-2009)
Victoria de Obama: otra mala noticia para Mohamed VI (5-XI-2008)

N. de la R.
Este artículo se publica  con la autorización de su autor, Carlos Ruiz Miguel, Catedrático de Derecho Constitucional  en la Universidad de Santiago de Compostela, que también pueden ver en Desde el Atlántico.